Aunque la industria automotriz ya quiere luz verde para reiniciar operaciones el próximo 1 de junio, el covid-19 no abre paso: los municipios que concentran la producción de automotores ligeros y pesados del país aún enfrentan un panorama crítico con casos de coronavirus que pone en riesgo a los trabajadores del sector, según arroja un análisis realizado por el equipo de Covidata.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, hasta el 13 de mayo se registraron 3 mil 623 casos de covid-19 en los municipios donde está instalada la industria automotriz, que da empleo a más del 15 por ciento de la obra industrial total en el país según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Mexicali, Baja California, es un ejemplo. Este municipio es el cuarto lugar de contagios a nivel nacional con mil 5 personas afectadas y justo ahí, se pretende reactivar una planta fabricante de vehículos pesados y motores de nombre “International” dedicada específicamente al armado de tráileres. Esto, pese que entre el 5 y 12 de mayo se registraron 300 casos positivos.
No será la única planta que reiniciaría operaciones en la región. Tecate, aun cuando tiene apenas 100 casos, está rodeada por municipios con focos rojos, ya que colinda con Mexicali y Tijuana. Ahí se encuentran las instalaciones de Toyota.
El Estado de México pondría en marcha algunas plantas automotrices como las de Cummins, FCA México y General Motors en Toluca, las plantas de Volvo y Escania en Tultitlán, también la empresa del Grupo Toyota, Hino, en el municipio de Cuautitlán. En conjunto, estas demarcaciones concentran 570 casos confirmados, que representa más de 50 casos confirmados en un lapso de 24 horas.
Entre los estados que tienen a más de una compañía establecida en su territorio, se encuentra Querétaro, en cuyo municipio de El Marqués se activarían nuevamente cuatro empresas: Isuzu, MAN, Mercedes Benz y Volkswagen, fabricantes de vehículos pesados y motores. Y aunque sólo registran 18 casos, aun se mantienen ocho activos, osea que han contraído covid-19 en los últimos 15 días.
Otro de los focos de atención está centrado en Morelos. En el municipio de Cuernavaca se reactivarán las labores dentro de la Fábrica Nissan, sin embargo a lo largo de la última semana se ha disparado el contagio de covid-19 con más de 100 casos registrados, lo que hizo que el gobierno federal incluyera a la entidad morelense entre las que más atención merecen a nivel nacional.
Es la misma situación de Aguascalientes, Aguascalientes, que tiene apenas un caso de diferencia, registrando 314 positivos por SARS-Cov-2. Donde se encuentra la planta de Nissan
El pasado 7 mayo, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, aseguró que uno de los sectores con mayor impacto en la cadena de producción entre los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es el sector automotriz y de autopartes, por lo cual, su reanudación de actividades es de vital importancia.
Pero la tasa de avance de covid-19 en los 26 municipios que albergan la producción automotriz nacional no han dado pausa. En ocho han incrementado hasta un 50 por ciento los casos confirmados de personas contagiadas por coronavirus tan sólo en el lapso de una semana.
Reabrirán 3 mil 800 empresas de la cadena automotriz: industriales
Expuso que sería recomendable que el T-MEC no entrará en vigor el primero de julio, ya que no habría el tiempo para reconfigurar todas las industrias y que cumplan con el acuerdo.
La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimó que para el reinicio de operaciones que planteó el gobierno federal, se reactivarán 3 mil 800 empresas ligadas al sector automotriz y mil 550 más de la industria minera.
“En la industria automotriz se pueden estar reactivando 3 mil 800 empresas que están ligadas a esta cadena, entre armadoras, autoparteras; y de la industria minera que tiene grandes empresas tractoras que son las minas, pero que hay una serie de empresas de menor tamaño hablamos de alrededor de mil 550 empresas ligadas a este sector”, detalló el titular del organismo, Enoch Castellanos.
Piden que T-MEC tarde más
Expuso que sería recomendable que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no entrará en vigor el próximo primero de julio como se tiene previsto por las autoridades de los tres países, ya que de acuerdo con Castellanos no habría el tiempo suficiente para reconfigurar todas las industrias y que cumplan con el acuerdo.
“Está incierto si se va hasta finales de año, o antes; yo preferiría que se fuera a final de año, porque recordemos que trae algunos requerimientos muy específicos para aumentar el contenido regional, y esto obliga a que haya una reconfiguración y sustitución de insumos. Por lo tanto es mejor tener un margen de tiempo para reconfigurar las cadenas”, resaltó.
En ese sentido dijo presidente del organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que este tema se está platicando entre la Secretaría de Economía y los ministros de comercio de Estados Unidos y Canadá, “cuando empezaría formalmente el tratado, nosotros estamos siendo consultados y estamos en línea”.
ledz