Las bolsas europeas volvieron a caer con fuerza este miércoles después del respiro del martes, lastradas por los temores de graves dificultades en el sector bancario tras el desplome de las acciones de Credit Suisse, en tanto Wall Street resistió a pesar de la caída de las acciones de la banca.
La bolsa de Nueva York terminó dispar, limitando pérdidas luego de una señal positiva de las autoridades suizas para contener la crisis del Credit Suisse, el último de los bancos golpeados por las turbulencias del sector financiero.
- Te recomendamos Peso se deprecia y cierra cerca de los $19 por dólar ante renovadas dudas sobre sector bancario global Negocios
El Dow Jones perdió 0.87 por ciento, el tecnológico Nasdaq ganó un marginal 0.05 por ciento y el S&P 500 0.69 por ciento.
En Europa, la Bolsa de París perdió 3.58 por ciento, la de Fráncfort 3.27 por ciento, la de Londres 3.83 por ciento, en tanto que Milán cayó 4.61 por ciento y Madrid 4.37 por ciento.
Por su parte, el índice del sector bancario europeo (Stoxx 600 Banks) se desmoronó casi 7 por ciento.
Los mercados de valores habían resistido en los últimos meses al impacto de las alzas de las tasas de interés operadas por los bancos centrales para contener la inflación.
Pero la incertidumbre irrumpió la semana pasada con varias quiebras bancarias en Estados Unidos, y en particular con la del emblemático Silicon Valley Bank (SVB), que financiaba empresas del sector tecnológico, uno de los más afectados por el encarecimiento del crédito producto del alza de los tipos de interés.
Los temores de contagio se acrecentaron el miércoles, con el peor derrumbe de la historia de Credit Suisse, de 24.4 por ciento, tras la negativa de su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, a ampliar su capital en la entidad, con problemas desde hace meses.
El desplome provocó un efecto dominó en el sector bancario europeo, con caídas de más de 10 por ciento de Deutsche Bank, Commerzbank, Société Générale, BNP Paribas, Banco Sabadell y Banca Monte dei Paschi.
En Estados Unidos, sobre todo instituciones de dimensión intermedia como First Republic (-21.37 por ciento) y PacWest (-12.87 por ciento), se vieron vapuleadas por el vendaval, pero incluso grandes bancos como Goldman Sachs (-3.09 por ciento) y JPMorgan Chase (-4.72 por ciento) cayeron.
"Las transacciones están sometidas a las emociones, y los inversores están en estado de alerta máxima y atentos a toda novedad relativa a los bancos, porque están muy interconectados", resumió Jack Ablin, de Cresset Capital.
Algunos bancos latinoamericanos que cotizan en la bolsa estadunidense a través de certificados equivalentes a acciones, vieron moverse a la baja la cotización de sus papeles, como los argentinos BBVA Francés (-2.6 por ciento), el Banco Galicia (-2.6 por ciento) o el banco Macro (-1.4 por ciento); el brasileño ITAU Unibanco (-1.56 por ciento), o el mexicano Banorte (4.23 por ciento).
Las bolsas estadunidenses cerraron a la baja el miércoles, pero recortaron fuertes pérdidas por los problemas de Credit Suisse que reavivaron el temor a una crisis bancaria, lo que eclipsó las apuestas a una menor subida de tasas de interés en Estados Unidos en marzo tras la debilidad de los datos económicos.
Bolsa mexicana retrocede
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas, ya que crecían las dudas de los inversores sobre la estabilidad del sector bancario global alentadas por malas noticias desde Europa, lo que aumentó el interés por las compras refugio y les alejó del riesgo.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC anotó pérdidas del 1.15 por ciento a 52 mil 85.60 puntos, siguiendo la misma tendencia que el resto de plazas de América Latina donde los mercados argentinos se llevaron la peor parte: el índice bursátil Merval registró una caída cercana al 5 por ciento en la jornada.
El sector bancario encabezaba el retroceso de la bolsa mexicana. Regional tuvo una considerable pérdida del 7.3 por ciento a 135.79 pesos, seguido por Banorte y el Banco del Bajío, que bajaron más de 4.5 por ciento a 138.28 y 62 pesos respectivamente.
AMP