A diferencia de otros activos financieros, la inversión inmobiliaria se considera una de las más seguras en el mercado porque se trata de un tangible que, por lo regular, incrementa su valor conforme pasa el tiempo. Sin embargo, por años se ha manejado la idea de que solo algunos privilegiados pueden acceder a este tipo de inversiones por lo costosas que son, lo cual ha cambiado completamente con ayuda de la tecnología, que ofrece la posibilidad de hacerlo a través de una innovadora modalidad: el crowdfunding.
Gustavo Tomé, presidente del consejo de Fibra Plus, explica que el crowdfunding inmobiliario es un esquema colaborativo de financiamiento de proyectos, en el que pequeños inversionistas destinan su dinero a desarrollos del sector con cantidades que pueden ir desde mil pesos. Esto permite que cualquier persona cuente con la posibilidad de tener participación de una parte del desarrollo.
Asimismo, al tratarse de juntar dinero con otras personas y no tener la carga completa de una inversión, las personas interesadas en esta modalidad pueden acceder a proyectos que normalmente no verían accesibles, así que participarán en ofertas más grandes debido al financiamiento colectivo.
Ventajas del crowdfunding inmobiliario
Para Gustavo Tomé, uno de los mayores atractivos de este tipo de inversión es que las personas interesadas no tienen que ser especialistas en el sector inmobiliario, ya que las plataformas encargadas del crowdfunding son las que realizan todas las investigaciones pertinentes sobre los proyectos a financiar.
Sin embargo, dice el presidente del consejo de Fibra Plus, la principal recomendación es conocer a detalle todos los términos alrededor de la inversión inmobiliaria, pues entre más información se tenga, mejores decisiones se toman.
"Este tipo de plataformas abre la puerta a inversionistas que quieren destinar sus recursos a la industria inmobiliaria, pero que no cuentan con un alto capital. Además se trata de apuestas seguras porque se realizan a través de firmas reguladas para evitar caer en fraudes”, refiere Gustavo Tomé.
Una encuesta elaborada por Finder reveló que 25 por ciento de los mexicanos considera que el sector inmobiliario es la inversión más rentable de este 2022, por encima del efectivo (23.5 por ciento), las criptomonedas (15.3 por ciento) y las acciones (15 por ciento). Por ello, México ocupa el lugar número 12 entre los 26 países -que participaron en el sondeo- más interesados en el sector inmobiliario.
¿Cuáles son los inconvenientes?
Aunque, dijo el presidente del consejo de Fibra Plus, hay que tener en cuenta que también existen algunas desventajas, como el que la modalidad de crowdfunding inmobiliario no hace al inversionista dueño del inmueble, como sí sucede con el modelo tradicional de compraventa. En este novedoso formato únicamente se adquiere el derecho a recibir las ganancias que se desprenden del desarrollo, así que ningún participante puede reclamar derechos de propiedad.
También está el tema de los retornos de inversión, si bien estos dependen de la plataforma en la que se realiza la transacción, que en México varían de 12 a 20 por ciento, obtenerlos llevará algún tiempo, ya que habrá que esperar a que el inmueble esté terminado; así que no sucederá en menos de un año.
"A diferencia de otro tipo de inversiones, el crowdfunding inmobiliario no permite hacer retiros parciales ni totales de dinero cuando la persona lo decida, sino hasta que finalice el proyecto (...) Es muy importante que el inversionista utilice un monto mínimo que está seguro que no va a necesitar durante el ciclo de vida del inmueble", comenta Gustavo Tomé.
Y no hay que olvidar, refiere el presidente del consejo de Fibra Plus, que como cualquier otra inversión tiene su nivel de riesgo. En este caso, al ser algo novedoso, puede que la incertidumbre invada al inversionista, lo cual es normal ante un esquema que muchas personas no conocen a la perfección.
Un modelo cada vez más popular
“El modelo de crowdfunding inmobiliario está en pleno auge, las personas han encontrado en esta modalidad la forma de invertir en un inmueble que difícilmente va a perder su valor, y a precios bajos, pero sin duda también se está convirtiendo en algo importante para las empresas porque tienen acceso a dinero que quizá nunca podrían obtener, o al menos no de una manera sencilla”, comenta Gustavo Tomé.
Antes de invertir a través de este modelo, el presidente del consejo de Fibra Plus recomienda analizar riesgos y oportunidades, cómo todo el aspecto legal del proceso, qué tipo de inmueble es el que se quiere apoyar y hasta la cantidad de desarrollo en los que se quiere participar en un mismo momento. Esto significa monitorear constantemente lo que sucede en el mercado, no perder de vista los detalles de construcción y de los rendimientos.
“Hace algunos años, invertir en bienes raíces solo estaba al alcance de unas personas. Hoy, la tecnología nos permitió ampliar las posibilidades y abrir el mercado para más usuarios. En este sentido, el reto es la maduración de la modalidad de crowdfunding, lo que seguramente sucederá muy pronto”, concluye Gustavo Tomé.
AMP