De nada sirve reabrir si no se activa el consumo: Del Valle

Infraestructura. El gobierno federal y el sector privado tienen listo un segundo paquete de obras con una inversión equivalente a 2% del PIB: Salazar Lomelín.

El líder del Consejo Mexicano de Negocios participó en el foro CreoMx. (Especial)
Ciudad de México /

El titular del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, aseguró que para reactivar plenamente la economía y tener una adecuada estrategia de readaptación por la crisis del covid-19 es fundamental incentivar el consumo en el país, ya que de nada servirá abrir las áreas productivas sino existe la demanda suficiente.

Durante su participación en el lanzamiento de la edición 2020 de la iniciativa CreoMx, Del Valle señaló que deben existir nuevas estrategias que incentiven el movimiento de recursos entre la población para que se mueva más rápido la economía y la sociedad tenga la confianza de consumir fomentando así la reactivación del empleo.

“Tenemos que lograr una reactivación del consumo. De nada nos sirve reabrir la actividad económica, comercios, restaurantes, si no logramos que se reactive la demanda, el consumo. Entonces, debemos enfocarnos en acciones para reactivarlo”, aseveró.

Expuso que programas como El Buen Fin son una buena medida para ayudar a reactivar el consumo, “pero tenemos que pensar en muchas más cosas, como adelantar el aguinaldo, llevar dinero al bolsillo de las personas, darles seguridad en el futuro próximo, para que se animen a consumir, y podamos reactivar más rápido esta economía”.

Indicó que también es fundamental el financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), “hoy están sufriendo, tenemos que lograr que el dinero de la banca comercial, que afortunadamente al final de la crisis goza con buenos balances y de una buena liquidez para regresar”.

“El gobierno debe enfocarse definitivamente sí en recaudar más, pero esta recaudación enfocada en empleo como la base, es decir, ver todo el sector que está fuera de la economía informal e irlos incorporando a la economía formal”, destacó Del Valle.

También señaló que con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la situación actual entre EU y China, son una gran oportunidad para las Mipymes, ya que el covid-19 mostró lo importante que son las cadenas de valor.

“Nos damos cuenta que mucha de la manufactura que se daba y se sigue dando en China, está migrando a otros países; hablo no de manufactura de gran tecnología como automotriz, aeroespacial, electrónica o digital, son manufacturas sencillas; inclusive en China son pequeñas oportunidades para las empresas mexicanas, la gran ventaja de México es estar en la zona más importante del mundo que es el mercado de Norteamérica”, aseguró.

PAQUETE DE INFRAESTRUCTURA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que el segundo paquete de proyectos integrados en el plan de infraestructura formalizado entre el gobierno federal y la iniciativa privada puede ser presentado la próxima semana, ya que dijo, tienen identificadas las áreas a trabajar y ya se presentó a las autoridades.

Al participar en el lanzamiento de la edición 2020 de CreoMx, Salazar Lomelín recordó que, para el primer paquete anunciado hace unos meses la Secretaría de Hacienda dijo que representará 187 mil nuevos empleos, por lo que no hay una acción tan definitoria para impulsar la economía.

“Estamos preparando la segunda etapa de este proyecto de inversión, esperemos quizás, la próxima semana anunciar este segundo paquete, ya lo tenemos identificado, ya lo tenemos discutido, ya se ha presentado a las autoridades y es cuestión de dar los últimos afines”, comentó.

Explicó que se trata de un paquete adicional que impulsará la inversión público-privada, “pero financiada con fondos privados a más de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto también es inédito, no habíamos tenido nunca una participación privada en donde la inversión la podamos empujar a este nivel”.

“Cuando tú promueves la inversión en infraestructura, inmediatamente jalas la inversión privada y sobre todo de las Pequeñas y Medianas Empresas y Microempresas; si se abre una carretera inmediatamente van a ver pequeños restaurantes, vulcanizadoras, talleres, pequeñas acciones de inversión de muchos pequeños empresarios que buscan la forma de llevar bienestar a sus hogares”, destacó.

Y ADEMÁS

VAN 1.5 MILLONES DE JÓVENES APRENDICES

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que un millón y medio de aprendices se han inscrito al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y prevé que para 2021 lleguen a los 2 millones, pese al entorno derivado de la pandemia del coronavirus. Agregó que hoy el reto es sumar a más jóvenes para cumplir la meta de los dos millones en 2021.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS