¿De qué están hechas las monedas mexicanas? ¿Qué metales las componen y en qué cantidades? Seguro que en más de una ocasión te has hecho estas preguntas y te sorprenderá saber que en gran medida, las monedas mexicanas están compuestas por aleaciones de metales, es decir, que es una mezcla de dos o más elementos.
Según el Banco de México, las monedas de 1, 2 y 5 pesos tienen una parte central está constituida por una aleación de bronce y aluminio, con esta distribución aproximada de sus materiales:
- 92% de cobre;
- 6% de aluminio; y
- 2% de níquel.
Mientras que el anillo perimétrico de la moneda es una aleación de acero inoxidable que incluye un máximo de los siguientes metales:
- Entre 16% y 18% de cromo;
- 0.75% de níquel;
- 0.12% de carbono;
- 1% de silicio;
- 1% de manganeso;
- 0.03% de azufre;
- 0.04% de fósforo; y
- lo restante de hierro.
Estas monedas fueron puestas en circulación en 1 de enero de 1996. Como dato curioso, las tres contienen elementos de la Piedra del Sol: la de un peso tiene el anillo del resplandor. La de 2 pesos lleva el anillo de los días. Y la de 5 pesos, posee en su diseño el anillo de las serpientes.
Por otro lado, las monedas de 10 y 20 pesos en su parte central tienen una aleación de alpaca plateada, con esta distribución de metales:
- 65% de cobre,
- 10% de níquel y
- 25% de zinc.
Su anillo perimétrico contiene una aleación de bronce-aluminio, además de:
- 92% de cobre;
- 6% de aluminio;
y 2% de níquel.
Cabe resaltar que el diseño de la moneda de 10 pesos contiene el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego y fue puesta en circulación el 9 de octubre de 1997.
Finalmente, las monedas de 20 pesos han tenido varias ediciones conmemorativas con elementos de la historia nacional.
La acuñación de las monedas está a cargo de la Casa de Moneda de México bajo órdenes del Banco de México.
evr