Luego de que el viernes pasado se informara que un juez de la Ciudad de México emitió medidas cautelares con las que se frenaría la venta de Banamex por una demanda vigente con la naviera Oceanografía, especialistas en temas legales y de fusiones y adquisiciones aseguraron que, si bien podría no representar un freno a la venta, incrementará el costo final del banco por el precio del litigio en curso.
Marcela Chacón Sierra, vocera del área de RBI para América Latina en Transactional Track Record (TTR), explicó que la venta de una compañía con un litigio en curso depende en gran medida de la solución a la que lleguen ante las controversias, por lo que debe estar en manos de los asesores legales para llevar con éxito la operación que sea factible al cierre del trato.
“Es por ello que la venta de una compañía con un litigio en curso depende exclusivamente de la solución de controversias en operaciones de fusiones y adquisiciones que tengan una gran asesoría legal y financiera, una amplia planeación, e implica también contemplar un variado conjunto de alternativas, previendo las distintas fases del proceso y las controversias que puedan generase en cada etapa. Con lo cual, de no tener un buen litigio en curso, puede cancelarse por completo la venta”, explicó la especialista.
Chacón Sierra dijo que los procesos de fusiones y adquisiciones con estas características pueden sólo ser viables de acuerdo a la etapa de la transacción, ya sea contractual, cuando se ha suscrito el contrato de compraventa, o en la etapa post contrato, que se da cuando ya se transfirieron las acciones o activos de la empresa.
- Te recomendamos SAT acompañará a Citi en venta de Banamex para evitar que escondan ganancias Negocios
En sentido, el mismo viernes, Citibanamex aseguró que no espera que dicho asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de su negocio de consumo en México y consideró que no hay bases legales “legítimas” para que el juez haya emitido la medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda.
“Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”, señaló.
En esta línea, Zoe Vázquez, jefe de litigio de la firma Sánchez Juárez & Abogados, aseguró que las “providencias precautorias” de forma directa no inciden el curso normal del juicio, por lo que el juicio promovido por Oceanografía en contra Banamex deberá seguir su curso normal hasta el dictado de la sentencia. La naturaleza estás medidas es buscar garantizar de forma anticipada la ejecución de la sentencia condenatoria que se llegue a dictar, ante el riesgo de incumplimiento por la venta.
“En términos de viabilidad será cuestión de tiempo para que Banamex pueda retomar su proceso de venta. El juicio actual es un impedimento total para la venta, o sólo se carga el costo del litigio al comprador y se puede seguir adelante con la venta”, explicó en entrevista.
Vázquez indicó que la posibilidad de venta actualmente se encuentra frenada como consecuencia de la determinación del Juez 71° en Materia Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México; sin embargo, será cuestión de tiempo para que se actualice el proceso, en el que pueden surgir las siguientes hipótesis:
Los especialistas coincidieron que sería anticipado poder dar un veredicto contundente sobre el escenario final, pues el juicio de origen aún se encuentra en una etapa muy temprana y el proceso de venta de la franquicia no se ha hecho pública aún por Citigroup.
AMP