Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aseguró que la tasa real de desocupación en México al cierre de 2022 es de 11 por ciento, muy por encima del 3 por ciento que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la semana pasada, esto al no considerar al grueso de la población.
De acuerdo con un análisis elaborado por el organismo que agrupa a más de 60 organizaciones de la sociedad civil (OSC), el indicador del Inegi no considera a las personas disponibles que tampoco tienen trabajo; por tanto, el desempleo real es mayor.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2022, de un universo de 60.1 millones de personas que conforman la población económicamente activa (PEA), 1.8 están desocupadas, lo que representa el tres por ciento. Es decir, son personas que, en el momento de levantar la encuesta, dijeron que durante la semana previa en que se les preguntó, no laboraron ni una sola hora en el mes anterior y buscaron activamente trabajo en la semana anterior a la encuesta.
Pero, además, hay otro grupo de 5.4 millones de personas, que están disponibles para trabajar, y la única diferencia es que no buscaron trabajo en esa misma semana previa, la gran mayoría porque creen que no podrán encontrarlo, indicó el organismo.
La Cepal les llama “personas desalentadas”. La suma de estos dos grupos, los desocupados y los disponibles, son 7.2 millones de personas, el 11 por ciento de las personas en edad de trabajar que forman, en realidad, el “desempleo completo”. Ni uno ni otro tuvo trabajo remunerado en el momento en que se hizo la encuesta, a pesar de que sí están en condiciones de ocuparse.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza también indicó que de acuerdo con la ENOE, las mujeres representan el 41 por ciento de la PEA, pero sumando las desocupadas más las disponibles, aportan el 61 por ciento del desempleo.
En el caso del sector femenino, la tasa de desempleo real es de 15.7 por ciento. Tomando en cuenta el desempleo completo, de 7.2 millones de personas desempleadas, casi 4.4 millones de ellas son mujeres.
Para el caso de las personas jóvenes (de 15 a 29 años de edad), representan el 28 por ciento de la PEA, pero al conjuntar los desocupados más los disponibles, aportan el 43 por ciento del desempleo. En este caso, de los que están en posibilidad de trabajar, la tasa real de desempleo es de 16.1 por ciento. En números, son tres millones 75 mil personas jóvenes.
LG