Con el paso de los años, noviembre se ha convertido en el mes de las ofertas. De cara a las fiestas decembrinas, hay tres campañas que suman tiendas por descuentos, El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday. Éstas son las diferencias.
Los consumidores esperan muchas de estas promociones para comprar artículos que necesitan o que regalarán en las fiestas de fin de año.
Cada uno de los eventos de oferta tiene sus características y su naturaleza a partir de su origen, con sus pros y contras, pero definitivamente son eventos llamativos. En MILENIO te contamos con sus diferencias.
- Te recomendamos Este billete de 20 pesos de Benito Juárez se VENDE en más de 66 mil pesos Negocios
¿Qué es el Black Friday?
Durante las décadas de los 50 y 60, la policía de Filadelfia utilizaba el término para referirse al caos que ocasionaban las compras navideñas.
Con Thanksgiving ('Día de Acción de Gracias') se marca el inicio de la época conocida como Holiday Season ('Temporada de fiestas'), algo similar al Guadalupe-Reyes en México, por lo que las calles se abarrotaban de gente y las fuerzas de seguridad redoblaban sus labores ante el tumulto que provocaba robos en las tiendas.
Los vendedores minoristas en Filadelfia, durante la década de los 60, se dieron cuenta del impacto positivo que tenían las conglomeraciones de gente. Los comerciantes notaban que el viernes después de Acción de Gracias, la gente comenzaba a hacer sus compras navideñas y ellos cambiaban sus números escritos con tinta roja (pérdidas) por números en tinta negra (ganancias).
Con el paso del tiempo, el término se popularizó, y en la década de los 80, los minoristas resignificaron el término para darle el sentido que hoy conocemos. Ellos comenzaron a ofrecer descuentos, mejores que los de todo el año, por lo que pronto, las tiendas en todo el país adoptarían esta modalidad.
El concepto se ha popularizado en todo el mundo, al grado de también practicarse en países del mundo como España, Inglaterra o Canadá y ha inspirado épocas que estimulan el comercio como lo es el Buen Fin en México.
¿Qué es El Buen Fin?
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur), el Buen Fin es un plan nacional de comercio que busca reactivar la economía fomentando el consumo.
"Sobre todo busca mejorar la calidad de vida de familias mexicanas. Le llamamos Buen Fin no sólo por ser un fin de semana de descuentos espectaculares, sino por usar el poder del consumo para reactivar nuestra economía", señala la cámara.
Por ello, es una campaña que busca sumar a los distintos grupos empresariales del país e internacionales, para que ofrezcan precios competitivos y así generar un mayor flujo económico.
¿Qué es el Cyber Monday?
El Cyber Monday comenzó a ser utilizado en 2005 por la Federación Nacional de Minoristas (NRF), que necesitaba un nombre para la avalancha de ventas en línea el lunes después del día de Acción de Gracias.
En el comunicado de prensa de 2005 que presentó el término "Cyber Monday", la NRF atribuyó a las conexiones a internet más rápidas en el trabajo ya los minoristas en línea que deseaban atraer a los compradores navideños como el ímpetu detrás de esta nueva tendencia.
En otras palabras, los comerciantes en línea querían el dinero que ganaban las tiendas físicas el Viernes Negro. Y los consumidores estaban más que felices de comprar desde la comodidad de sus escritorios de trabajo en lugar de hacer cola en el frío afuera de Walmart.
DMZ