La digitalización ha sido un elemento fundamental para que el sector financiero ofrezca mejores productos a sus clientes y, con ello, los pueda atender de una forma más eficiente, por lo que ha sido necesaria la inversión en tecnología, que ha redundado en un crecimiento de sus servicios, coincidieron instituciones financieras.
El director de Estrategia e Innovación de Banca Digital de BBVA, Sergio Torres, aseguró que “la digitalización ha sido una pieza clave para atender mejor a nuestros clientes”; sin embargo, se habla de la baja bancarización en México y mucho de eso tiene que ver con el uso de efectivo, pero eso empieza a disminuir con el uso de los códigos QR.
- Te recomendamos Tesla impactará en mercado de oficinas de Nuevo León Negocios
“El principal mensaje que quisiera lanzar acá es que todos los que estamos aquí tenemos una gran oportunidad, en nuestro país claramente la digitalización nos ha permitido poner nuestros productos y servicios a un solo click, éste es un gran gran apoyo para todos los clientes y ya bien decían acá, la importancia de servir mejor a nuestros clientes”, dijo durante su participación en el panel No hay estrategia sin tecnología ni viceversa.
En el marco del Reporte Anual Fintech México 2023, Sergio Torres señaló que en el país hay 128 millones de habitantes, 80 millones de usuarios de smartphones y 40 millones de personas sin acceso a servicios financieros, lo que representa una gran oportunidad.
“Hace ocho años emprendimos este viaje a la digitalización, tuvimos esta disyuntiva de seguir con el modelo tradicional de sucursales o emprender un camino en la parte de digitalización y ha sido todo un éxito. Hoy por hoy tenemos más de 28 millones de clientes y ya operamos prácticamente todos los servicios financieros de forma digital”, destacó.
El director general de Mercado Pago, Pedro Rivas, comentó que con el tiempo y en la medida que la legislación fintech fue cambiando, la empresa ha podido ofrecer más servicios a sus clientes.
“Mercado Pago nace de Mercado Libre y nuestros clientes, si piensas en Mercado Libre o Mercado Pago, se dividen en dos, varios que están comprando algo en Mercado Libre y luego gente que está vendiendo, y luego aplicamos esa misma lógica para servicios financieros. Cuando empezamos a pensar qué hacía Mercado Libre para generar confianza entre compradores y vendedores, pensamos que teníamos que controlar el pago, ahí sale Mercado Pago y de ahí empezamos a expandirnos muchísimo más”, indicó.
Pedro Rivas abundó en que además de un pago, se pensó en qué más ofrecer a los clientes y la compañía amplió la cantidad de servicios, por lo que la digitalización de las finanzas importa, pues en un país como México donde en un inicio los clientes usaban Mercado Pago sólo para pasar un pago, ahora además se pueden ahorrar tiempo.
“Tenemos alrededor de 300 mil pymes (pequeñas y medianas empresas) que usan nuestras terminales punto de venta. Una vez que empiezas a juntar todos estos servicios ya sea dentro de una plataforma o distribuirlos entre todo el ecosistema, te das cuenta del valor que tiene la digitalización de estos servicios”, apuntó.
La directora ejecutiva de Banca Patrimonial de Actinver, Lourdes Arana, aseguró que para la empresa la digitalización ha sido realmente una gran oportunidad porque porque Actinver era una compañía que daba servicios financieros, fundamentalmente inversiones enfocadas a la banca privada, por lo que tenía una oferta de nicho donde su fortaleza era la asesoría, que se daba en los centros financieros y en las sucursales.
“Este era un modelo de negocio, sólo podíamos llegar a un segmento muy limitado; con la digitalización, una de las cosas que nos dimos cuenta es que si cambiábamos podíamos ir hacia otros segmentos, a esa demanda nueva que está surgiendo tanto de los clientes nativos digitales que en la vida van a querer acercarse a una sucursal o un centro financiero y menos preguntarle a un asesor en qué invierten porque lo que quieren es meterse en su app ver a ver cuáles son las las inversiones, cuáles son las tendencias, leer varias varias recomendaciones de diferentes de diferentes asesores y con eso tomar su decisión y más después de la pandemia”, mencionó.
Es así que Activer tuvo que desarrollar otros canales para poder atender a sus clientes, pero también estos canales lo que están permitiendo es atender a un segmento de clientes con necesidades digitales mucho mayores, porque la digitalización está bajando las barreras de entrada al sector financiero.
“Ya no necesitas crear esas infraestructuras de sucursales, ya con una plataforma tecnológica puedes dar un servicio y crear un modelo de negocio muchísimo más eficiente y con eso llegar a diferentes segmentos, tanto para nosotros al segmento masivo, como al segmento más patrimonial, ya no enfocarnos en la banca privada. Cuando identificamos eso, lo que hicimos fue enfocarnos y desarrollar a través de la tecnología un nuevo modelo de negocio”, dijo Lourdes Atrana.
“También empezamos a aprender a hacer campañas digitales, de performance, en las redes para atraer clientes de manera digital, para gestionar lo completamente digital, para que la apertura fuera digital y esto que aprendimos lo hemos podido traspasar a nuestro negocio patrimonial y nos está permitiendo acelerar muchísimo el crecimiento también de los negocios más tradicionales”, aseveró.
Por su parte, Mauricio Schwarzmann, country manager de Mastercard México, advirtió que si bien la digitalización se ha ido incorporando, aún hay desafíos y para avanzar hace falta mayor colaboración para lograr un rol más importante en el sector de tecnología financiera (fintech).
Hacia adelante, “esa colaboración es un tema que definitivamente acelera la curva de la innovación en beneficio del cliente. Antes los principales problemas de los jugadores eran tratar de modificar fierros viejos para construir cosas digitales, hoy en día la mayoría ya nace sobre una plataforma mucho más ágil con capacidades mucho más rápidas, esa colaboración también acelera mucho los procesos “, precisó.
AMP