La cuarenta aceleró de forma exponencial la digitalización en México; de hecho, se estima que, para el último trimestre del 2020, el crecimiento del e-commerce podría alcanzar hasta un 900 por ciento, un avance que se había calculado hasta dentro de tres años.
Sin embargo, esta situación tomó por sorpresa a cerca de 700 mil tienditas que enfrentaban un panorama poco amigable, al no poder competir con otros gigantes que ya contaban con herramientas digitales para sus ventas. El ingreso de miles de familias que dependen de estos pequeños negocios estaba en riesgo.
Gabriel Richaud, director general de IAB México, opina que las micro pymes son las que dan empleo a muchas familias en México: “la pandemia afectó a todas las industrias, significó limitar el contacto físico y los pequeños negocios han dependido principalmente de un contacto físico para poder seguir vendiendo sus productos”.
No obstante, considera que estos “pequeños negocios pueden aprovechar la tecnología; hace un par de años, 6 de cada 10 internautas decían que habían hecho una compra en línea, alrededor de la pandemia, poco más de 8 de cada 10 ya estaban haciendo compras en línea; fue un salto en apenas unos meses equivalentes a tres años en cuanto al crecimiento del comercio electrónico”, indica el especialista.
Capacitación, el reto
Entender que la economía digital continuará siendo uno de los principales motores financieros en esta época debido a la creciente oleada de consumidores digitales, es fundamental para asegurar las oportunidades de crecimiento.
Es por ello, que muchas tienditas han dado ya el salto hacia la digitalización, a través de aplicaciones como Wabi To You, que, de forma gratuita, permite ofrecer y hacer llegar todos sus productos, sin que los clientes tengan que salir de casa. Además, genera mayor seguridad dentro de las tienditas, ya que reduce el uso de efectivo.
Industria Mexicana de Coca Cola y diversas empresas aliadas han facilitado este proceso, apoyando iniciativas que ayudan a los pequeños negocios a ingresar de lleno al mundo digital, sin inversiones adicionales, ni pago de comisiones.
Adrián, dueño de una de estas tienditas, recuerda que, al inicio de la pandemia, ya manejaban un servicio a domicilio, “pero si te comparas con empresas grandes, quizá no tienes la misma capacidad, pero tratas de tener lo que el cliente pueda necesitar en ese momento”.
De hecho, revela que con el sistema Wabi To You han logrado incrementar las ventas, “llegamos más lejos, a más casas que antes. El incorporar la tecnología ayuda a tener un beneficio extra; es muy fácil interactuar”, asegura el dueño de la tienda de abarrotes con más de 18 años de servicio.
Al respecto, Gabriel Richaud explica que “la evolución de nuestros negocios en un entorno digital tiene que ver con educación, capacitación y mejora continua”.
Al apoyar con capacitación, e impulsar las herramientas digitales, se han generado cambios positivos para que muchas familias puedan seguir desarrollando sus negocios.
Por ello, además de apoyar a plataformas de comercio electrónico como Wabi To Yuo en conjunto con otras empresas aliadas como Sigma Alimentos y Kellogg´s, la Industria Mexicana de Coca-Cola han impulsado soluciones digitales para fomentar el servicio a domicilio, los pagos electrónicos o terminales punto de venta para que las tienditas puedan ofrecer a sus consumidores diferentes soluciones, así como una mejor administración de sus negocios.
Las tienditas y otros pequeños negocios han pasado por una etapa difícil, sin embargo, gracias al comercio electrónico han encontrado nuevas oportunidades para crecer, reinventarse y ser más competitivos.
- Te recomendamos Taquerías y fondas familiares permanecen abiertas con apoyos Negocios
RRR