La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) propuso a la Secretaría de Economía (SE) tomar en cuenta la exhibición de contratos de compraventa, de prestación de servicios, anticipos, facturas u otros elementos de valor legal, como prueba de que están cumpliendo con el cambio de dispensarios a los que están obligados el próximo 8 de octubre.
Las estaciones de servicio tiene la obligación de actualización y sustitución de dispensarios para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017; sin embargo, la emergencia sanitaria del covid-19 afectó los procesos de producción y obtención de componentes, así como el cierre temporal de algunas fábricas y empresas cuya actividad no fue considerada esencial.
"Dada la proximidad del 8 de octubre (...) solicitamos se considere la exhibición de contratos de compraventa, de prestación de servicios, anticipos, facturas u otros elementos de valor legal, como una probanza de que se está cumpliendo el proceso de actualización y sustitución de dispensarios", manifestó la organización en un comunicado.
La organización dijo que de esa manera los proveedores tendrán que especificar también los tiempos de entrega e instalación de los servicios contratados, programando sus stocks e incluso las rutas de instalación y la autoridad tendrá elementos adicionales para supervisar el cumplimiento regulatorio hasta culminar la autorización operativa.
La Onexpo que dirige Roberto Díaz de León, estimó un avance de alrededor del 30 por ciento en la instalación de equipo o actualización, con respecto al universo de 12 mil 600 estaciones de servicio que deben realizar el cambio y actualización de esos equipos, de conformidad con lo dispuesto en la NOM.
"De las 13 marcas de dispensarios autorizadas en su momento con la NOM, sólo 6 han obtenido aprobación de modelo y prototipo y resolución favorable. De ellas, 3 recibieron su aprobación con fecha 15 de diciembre del 2019, las demás la obtuvieron a partir de enero del 2020. De las 7 que no han obtenido aprobación, 3 más están en proceso de obtener inicialmente la certificación, para posteriormente obtener la aprobación y las 4 restantes se retiraron del mercado", detalló.
Los empresarios dijeron que las autorizaciones han consumido alrededor del 60 por ciento del tiempo total fijado para la sustitución y actualización de los equipos, mismos que requieren asistencia técnica para su instalación y actualización hasta dar cumplimiento a la norma.
A esto se suma la baja en las ventas de todas las estaciones de servicio, con la consiguiente afectación presupuestal que ha dificultado el cumplimiento de las obligaciones conforme al calendario previo a la emergencia.
MRA