El reto de los desarrolladores inmobiliarios en la Nueva Normalidad es la reactivación de ventas

La Haus aplica I.A. y Machine Learning para asistir al comprador de casa y generar una prospección más efectiva que disminuye el tiempo de venta de un proyecto inmobiliario.

Uno de los principales objetivos para el sector en las próximas semanas es recuperar su flujo de efectivo.
Ciudad de México /

Después de semanas de inactividad, los desarrolladores inmobiliarios y constructoras, enfrentan un panorama de contracción en donde el principal reto es colocar vivienda nueva en un mercado que proyecta entre 30 y 70% de caída en las ventas para el segundo semestre del año; la devolución de departamentos y cancelación de contratos; así como los retos que implica una operación restringida por prevención y protección sanitaria. Las estrategias, canales y procesos de venta inmobiliaria, también deberán adaptarse a la nueva normalidad.

El sector vivienda ya presentaba una tendencia a la baja, desde 2018 se ha registrado disminución en la compraventa de vivienda, inversiones y empleos de acuerdo con datos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); el INEGI reportó recientemente, que el valor de la producción de la construcción para mayo de 2020 cayó un 34.2% con respecto a mayo de 2019, este indicador ha estado a la baja desde febrero de 2019. De acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), al inicio del año esta caída en la actividad productiva de la construcción fue resultado de una reducida ejecución del gasto público para infraestructura, retraso en el inicio de proyectos e incertidumbre en los mercados financieros. Esta situación se agravó con la pandemia, se estima que la afectación generada por el covid-19 se refleje entre un 30 y 70% en baja de ventas en el mercado inmobiliario, según datos de TINSA.

“Esperamos en este tercer trimestre comenzar a ver una recuperación del sector y que esta tendencia positiva se fortalezca hacia el último cuarto”, menciona Sergio Rojas, Country Manager de La Haus, proptech inmobiliaria que trabaja venta de vivienda nueva para más de 550 desarrollos inmobiliarios en la CDMX. “La industria de bienes raíces es altamente resiliente, ante las restricciones a la movilidad y con el fin de proteger la salud de colaboradores y clientes, comenzó a utilizar recorridos virtuales, acompañamiento remoto en el proceso de venta, financiamiento express y trámites digitales, que se perfilan como cambios permanentes en la forma en que compramos casas en México”, asegura Rojas.

Los retos para desarrolladores inmobiliarios

Uno de los principales objetivos para el sector en las próximas semanas es recuperar su flujo de efectivo. Si bien las constructoras tienen diversas opciones de financiamiento, dentro de su modelo de negocio, la venta de la primera parte del proyecto, en promedio el 30% del mismo, es crucial para dar continuidad y avance a la obra. Es por ello que hoy los desarrolladores están buscando alternativas para dinamizar sus ventas. Los desarrolladores, necesitan una estrategia efectiva de ventas, para que sus proyectos puedan ser lanzados, comercializados y construidos; pagar a su equipo de trabajo; cumplir sus compromisos y favorecer al dinamismo de la economía.

Además del reto de colocar vivienda nueva en un entorno de tensión económica, los desarrolladores se enfrentan a las devoluciones de departamentos o cancelación de contratos por parte de personas que vieron mermados sus ingresos o que perdieron su trabajo durante la pandemia y que habían dado el enganche o apartado de una casa o departamento.

“Colocar vivienda nueva requiere hoy más que nunca encontrar a un cliente con alta disposición de compra, y ofrecerle un proceso guiado y simplificado. Hacerlo digital y apoyados en tecnología nos permite trabajar con seguridad y protección sanitaria, además de hacer más efectivo el proceso. Con proptech y un equipo humano apalancado en ella, somos 5 veces más efectivos para cerrar negocios que el promedio de la industria. Muchos de los desarrollos que son comercializados por La Haus desde su lanzamiento, logran triplicar su velocidad habitual de ventas asegura Christian Stangl, Director de Alianzas de La Haus.

La Haus, es un buscador asistido que acompaña sin costo a compradores de vivienda nueva y usada en todo el proceso, desde encontrar hasta recibir su casa. Cuenta con sistemas y algoritmos propios basados en Inteligencia Artificial y Machine Learning, que como lo hace Netflix o Amazon, permite emitir recomendaciones asertivas a los intereses, necesidades y posibilidades específicas de cada comprador.

“Al sumar tecnología y conocimiento humano, La Haus permite un proceso más ágil y satisfactorio, que reduce a unos cuantos días o semanas el proceso de venta, acorde al ritmo del cliente. Además, es un canal que aumenta la visibilidad de un proyecto sin costo, ya que el desarrollador sólo paga a la compañía cuando se cierra una venta”, indica Sergio Rojas.

La Haus integra su inventario de vivienda nueva y usada a partir de alianzas con empresas inmobiliarias, desarrolladores y constructores de todos los tamaños. Hoy cuenta con una oferta en la CDMX de más de 10,000 casas y departamentos; 550 desarrollos de vivienda nueva; y visitas mensuales de más de 17 mil interesados en vivienda nueva.

Más información

La Haus, es una proptech que ofrece un buscador asistido para encontrar y comprar casas basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning, apoya a los desarrolladores de la CDMX a reactivar sus proyectos y disminuir tiempos de venta con tecnología aplicada a una prospección de clientes más efectiva.




  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS