El trabajo a distancia, home office o teletrabajo ha ganado popularidad desde que comenzó la pandemia de covid-19. Sin embargo, hay empresas que buscar retomar el trabajo de forma presencial y los trabajadores pueden no estar muy de acuerdo con ello.
La agencia Prosperity Digital, especializada en contratación del sector digital, realizó una encuesta a más de 900 empleados sobre el trabajo a distancia.
Esta modalidad, impulsada también por avances tecnológicos, se ha vuelto tan popular que el 81 por ciento de los encuestados se plantearían abandonar su empresa si tuvieran que volver a la oficina a tiempo completo.
Los dos principales beneficios del trabajo remoto, de acuerdo con la encuesta Estado del Trabajo Remoto 2022, de la empresa Buffer, son la flexibilidad para la organización del tiempo (67 por ciento) y para elegir su lugar de trabajo (62 por ciento).
De las más de dos mil personas encuestadas, el 61 por ciento consideró que ha tenido experiencias muy positivas con el trabajo remoto, en contraste con el uno por ciento que lo encontró un poco negativo.
En este sentido, la encuesta de Prosperity Digital señaló que el 58 por ciento de los trabajadores consideró que es más productivo cuando trabaja de manera remota, mientras que el siete por ciento señaló que era más productivo en la oficina.
A pesar de que a muchos jefes "les puede parecer que el teletrabajo baja la productividad de sus trabajadores, la realidad es que los empleados perciben lo contrario, que son más productivos lejos de la oficina. Especialmente si hablamos de trabajadores que ya se han habituado a trabajar así y organizarse así", indicó el CEO de Prosperity Digital, Gary Mullan, a medios especializados.
El 70 por ciento de los empleadores consideró que el trabajo remoto es el futuro, sin embargo, solo el 25 por ciento confía en la supuesta productividad que los trabajadores dicen tener desde casa.
Los líderes de las empresas del sector digital consideran que esta modalidad permite atraer y retener a sus trabajadores, pues ofrece el aspecto clave de la flexibilidad.
"Las exigencias de presencialidad, un salario bajo y falta de un plan de progresión en la carrera de los empleados son las tres razones principales por las que los empleados abandonarían su empresa para buscar un lugar mejor", detalló el CEO Gary Mullan.
Pérdida de interacción y aislamiento
Los empleados también encontraron algunas desventajas en el trabajo remoto. El aspecto en que más de la mitad coincide es la pérdida de interacción cara a cara con los compañeros, reportada por el 66 por ciento de los encuestados.
El 63 por ciento de los empleadores indicaron que existe una sensación de aislamiento. En tanto, se indicó que la comunicación se puede ver entorpecida por la distancia, de acuerdo con el 30 por ciento de los empleados.
ROA