Cada vez se marca en la mentalidad de los mexicanos que en febrero no solo se festeja el día de la amistad, es el mes del fútbol americano, pues se realiza el evento más importante de este deporte a nivel mundial: el Super Bowl.
El próximo 12 de febrero se realizará la edición LVII de este partido, donde se enfrentarán los Kansas City Chiefs contra los Philadelphia Eagles; pero esta edición de la final de la National Football League (NFL) tiene un reto particular en territorio mexicano: “recuperar el balón” del rating.
- Te recomendamos ¿Eres fan de la NFL? Lugares para ver el Super Bowl 2023 en CdMx Comunidad
Información de HR Media apunta que el Super Bowl LVI, partido donde Los Ángeles Rams derrotaron a Cincinnati Bengals, fue visto por 15.3 millones de personas, cifra 24.6 por ciento menor a los 20.3 millones que vieron la edición LV del juego donde Tampa Bay le ganó a Kansas City.
Mientras que datos de la investigadora de mercados Nielsen indican que la edición de 2022 fue vista por 10 millones de hogares, casi lo mismo que un año antes; ambas cifras muy por debajo de los 12.1 millones del Super Bowl donde Kansas City le ganó a los San Francisco 49ers.
Javier Balseca, especialista de marketing deportivo, confirma que la baja en rating tiene que ver con el poco volumen de aficionados que tienen ciertos equipos en México que llegan al gran partido.
“Ahora la NFL está buscando consolidar lo que viene trabajando desde hace 15 años en México, que es buscar que cada equipo eleve su fan engagement. Tradicionalmente se desarrolló una afición a ciertos equipos que ya difícilmente se cambiarían a otro equipo, pero ahora se busca que nuevas generaciones observen a otros conjuntos también”, dijo.
Según el portal Primero y Diez, los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles no son de los 10 equipos más populares del país, entre los que destacan los Pittsburgh Steelers, Dallas Cowboys y New England Patriots.
Para ello nació este año programa International Home Marketing Area (IHMA), mismo que esperan en cinco años puedan sumar a más equipos en la mira de los mexicanos.
“El proyecto viene de varios años atrás por la importancia internacional, algunos equipos van por nuevas audiencias, otros por impulsar el deporte, y al final llegamos a tener nueve equipos (...)
“Pero lo más importante, para hacer crecer el negocio necesitas al fan contigo, que haya más, y esos eventualmente van comprar mercancía de tu equipo, que pagará tu pagina, y eso se volverá ingreso, el club eventualmente tiene que transformar ventas para crecer”, explicó a MILENIO Luis Martínez Wagner, director senior de marketing y ventas de NFL México.
En el país, la NFL estima que cuenta con 48 millones de aficionados, muchos de ellos con poder adquisitivo por encima del promedio pues se considera que la mayoría cuenta con licenciatura o un mayor nivel educativo.
“En cuestión de rating hay que tomar en cuenta que muchas veces no se mide en las cifras los que vieron el juego en un restaurante o bar, los cuales pueden significar aun más como público”, detalló Javier Balseca.
Tendencias de consumo
Como todo evento deportivo de gran popularidad mundial se convierte también en un motor que impulsa el consumo.
De acuerdo con la plataforma Groovinads, los espectadores mexicanos se preparan para acompañar la transmisión con botanas y bebidas.
En este sentido, siete de cada 10 encuestados dijeron que probablemente realizarán una compra en línea antes o durante el juego, mientras que 38 por ciento aseguró que pedirá comida en aplicaciones de delivery.
Entre los alimentos favoritos para acompañar el evento se encuentran las botanas -frituras, cacahuates y nachos-, con 72 por ciento de preferencia. Le siguen las bebidas alcohólicas (52 por ciento) y, luego, las proteínas y los vegetales (47 por ciento).
De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), en 2020 el consumo relacionado con el Super Bowl generó una derrama de 740 millones de pesos en productos calificados como “comida rápida”.
Según la cámara, una familia, en promedio, invierte alrededor de 600 pesos mexicanos en bebidas y comida, gasto que puede incrementarse a mil pesos si se trata de una reunión de varias personas.
“En estos eventos de características únicas, que llegan a múltiples audiencias y donde miles de marcas compiten por ganar la atención del público, es importante lograr una buena segmentación de acuerdo con sus comportamientos y generar anuncios dinámicos e inteligentes”, dijo Iván Santos-Muñoz, country manager de Groovinads en México.
En este sentido, afirma que las soluciones digitales que utilizan inteligencia artificial son grandes aliadas de las marcas, “permitiéndoles optimizar sus campañas”, señaló.
AMP