La firma tecnológica Ericsson busca ser la principal empresa que despliegue redes 5G independiente, también llamado Stand Alone, en México, de cara al mundial de fútbol de 2026, señaló Fabián Monge Muñoz, CEO de Ericsson para Latinoamérica norte y Caribe.
En entrevista, comentó que con motivo de sus 120 años en el país, buscarán consolidar su presencia.
"Lo primero que hicimos fue la apertura de nuestras nuevas oficinas en Neuchatel, mismas que tienen certificaciones a nivel de sustentabilidad, tanto en consumo energético como en accesibilidad de personas e incluso en lo que se llama feedwell", dijo.
Con 5G Stand Alone, un operador de redes móviles crea una red 5G completamente nueva e independiente de lo que impulsa 4G y de cualquier otra red heredada.
Señaló que actualmente poseen 4 mil 500 sitios distribuidos en todo México, mientras que redes 5G se encuentran en 125 ciudades.
“Un 80 por ciento de las líneas cursan tráfico por nuestra red, aquello representa entre un 60 y 65 por ciento del tráfico total de 5G, comparado a nivel global es 15 por ciento mayor”, explicó.
Añadió que, excluyendo a China, tanto México como Latinoamérica en conjunto representan el 35 por ciento de su despliegue 5G a nivel mundial.
“Estamos trabajando activamente en incrementar la cobertura de 5g, pero sobre todo garantizar que lo que ya tenemos sea una experiencia de usuario superior", refirió.
Sobre los beneficios obtenidos por la implementación de redes de este tipo, señaló que la experiencia del usuario ha mejorado, la velocidad de datos es mayor, y el arco radioeléctrico ha permitido que las inversiones hechas en el sector comiencen a generar ganancias.
Explicó que el 5G Stand Alone tiene por objetivo apoyar al desarrollo de las 4 industrias clave del país, como son: automotriz, manufactura, transporte y logística.
Comentó que este nuevo tipo de red mejorará la experiencia de los usuarios en eventos masivos, como por ejemplo conciertos o torneos deportivos, refiriéndose al próximo mundial de futbol en Norteamérica.
ER