Un juez estadounidense dijo el miércoles que planeaba emitir una orden que obligara a Google de Alphabet a dar a los usuarios de Android más formas de descargar aplicaciones, pero que no microgestionaría el negocio del gigante tecnológico, luego de un veredicto del jurado el año pasado a favor del fabricante de "Fortnite", Epic Games.
El juez de distrito estadunidense James Donato en San Francisco escuchó a expertos en tecnología y abogados de Epic y Google sobre las reformas propuestas en el exitoso caso antimonopolio.
- Te recomendamos Google confirma ataque de ciberpiratas de Irán a campañas de Harris y Trump Estados Unidos
Donato dijo que dictará sentencia en las próximas semanas y creará un comité técnico y de cumplimiento de tres personas para implementar y monitorear la medida cautelar.
"Google ha cerrado el paso a la competencia durante años y años. Ahora estamos abriendo la puerta y permitiendo que entren competidores", afirmó Donato.
Google y Epic se negaron a hacer comentarios sobre la audiencia.
La demanda de Epic acusó a Google de monopolizar la forma en que los consumidores acceden a las aplicaciones en los dispositivos Android y cómo pagan las transacciones dentro de la aplicación.
Acusan a Google de sofocar ilegalmente a la competencia
La empresa con sede en Cary, Carolina del Norte, convenció a un jurado en diciembre de 2023 de que Google sofocó ilegalmente la competencia a través de sus controles sobre la distribución y los pagos de aplicaciones.
Epic ha pedido a Donato que exija a Google que facilite a los usuarios de Android la descarga de aplicaciones desde tiendas de aplicaciones de terceros, como la de Epic, y desde otras fuentes de Internet. También quiere que el tribunal prohíba a Google instalar automáticamente su tienda Play en dispositivos Android.
Google ha negado haber dañado la competencia y le dijo a Donato que las propuestas de Epic "harían casi imposible" que la unidad Alphabet compita y dañarían la privacidad y seguridad del consumidor.
- Te recomendamos En una histórica sentencia, Washington declara a Google “monopolista” en búsquedas Financial Times
Negociar entre competidores empeorará competencia, responde Google
El abogado de Google, Glenn Pomerantz, dijo a Donato que no se debería obligar a Google a distribuir las tiendas de aplicaciones de sus rivales. "La competencia será peor si se impone la obligación de negociar con el competidor", afirmó Pomerantz.
El abogado de Epic, Gary Bornstein, instó al tribunal a ordenar a Google que actúe rápidamente para implementar su orden judicial.
Google enfrenta otra amenaza a sus prácticas comerciales en una demanda gubernamental separada en Washington DC, que desafía al motor de búsqueda dominante de la compañía.
Justicia de EU falló en contra de Google
La semana pasada, el juez de distrito estadunidense Amit Mehta falló a favor del Departamento de Justicia de Estados Unidos y dijo que Google había monopolizado ilegalmente las búsquedas en la web, gastando miles de millones de dólares para convertirse en el motor de búsqueda predeterminado de Internet. Google ha negado las acusaciones.
Mehta ha fijado una audiencia para el 6 de septiembre para discutir un cronograma para que el tribunal imponga remedios a Google en ese caso.
aag