“Elecciones no deben perjudicar inversión”, coinciden expertos en Foro de Comercio Exterior

Los expertos señalaron que los procesos electorales en México y Estados Unidos no deben perjudicar la inversión extranjera directa ni el nearshoring.

Empresarios y ejecutivos participaron en el foro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior. Leonel Rocha
Francisco Zúñiga
Monterrey, Nuevo León /

Los procesos electorales en curso tanto en México como en Estados Unidos no deben perjudicar la inversión extranjera directa (IED) ni el nearshoring, pues las empresas planean más allá de una administración gubernamental, coincidieron expertos en el Foro de Comercio Exterior que se realiza en Monterrey.

En este proceso de cambio, en el que la economía tiende a la regionalización de las cadenas de valor, nuestro país está en un punto geográficamente ideal para el mercado norteamericano, señalaron Emilio Cadena, del grupo Prodensa, y Sergio Argüelles, de Finsa, ambos expertos en comercio exterior.

Durante el panel, moderado por Susana Duque, directora General del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, organizador del foro, explicaron que si se analiza la inversión extranjera en México, encontramos que China representa un porcentaje menor de la inversión en México, pues casi la mitad es de Estados Unidos, y eso no va a cambiar, precisó Argüelles Gutiérrez.

“El 44 o 45 por ciento de lo que está llegando a México de inversión viene de Estados Unidos(...). La ventaja es que los norteamericanos son muy prácticos, vienen, rentan lo que necesitan y no se meten en política”, abundó.

Sin embargo, los expertos coincidieron en que los niveles de inversión extranjera no son los esperados, pues el 70 por ciento en realidad es reinversión de las empresas que ya están aquí.

“El 70 por ciento de las absorciones ha venido de empresas extranjeras, esto habla de que las empresas que están aquí saben manejar México, les gusta y siguen creciendo, eso no creo que vaya a cambiar”, recalcó Cadena.

Lo que sí hay nuevo son las empresas de China, pues desde el 2007 que llegó la primera, Golden Dragon Precise Copper a Monclova, no llegó ninguna otra hasta después de la pandemia, precisó el empresario, quien consideró que para ganarle en competitividad a las empresas chinas hay que adelantarse por lo menos unos 30 años.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.