Cinco factores que las nuevas generaciones esperan de un trabajo, según Evaluar

Se Busca...

La mayoría de millennials y centennials mexicanos deciden postularse alguna empresa o trabajo, basándose mayormente en sus creencias personales.

Nuevas generaciones buscan empleo basándose en creencias personales. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Encontrar un empleo puede ser complicado, pero la decisión al encontrarlo puede ser más difícil de lo pensado. Hoy en día la mayoría de millennials y centennials mexicanos deciden sobre las empresas en las que estarían dispuestos a trabajar, basándose mayormente en sus creencias personales.

Ante la gran transformación que ha vivido el mundo laboral y el surgimiento de nuevas necesidades en los trabajadores, en las generaciones más jóvenes se ha vuelto cada vez más claro que es lo que los motiva y mueve para desarrollarse en el ámbito profesional; de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, en México la mayoría de millennials o generación Y (60 por ciento) y centennials o también conocida como generación Z (59 pro ciento) afirmó haber tomado decisiones, en los últimos dos años, sobre los tipos de trabajo que harían y las empresas en las que estarían dispuestos a trabajar, basándose por sus creencias personales y ética.

¿Qué son las generaciones millennial y centennial?

Millennial se considera aquella generación comprendida por las personas que han nacido entre 1981 y 1996. Centennial seconsidera aquella generación comprendida por las personas que han nacido entre 1996 y 2012.

Ante esto, evaluar.com, plataforma líder especializada en seleccionar al mejor talento con tecnología e inteligencia artificial, realizó una investigación en la cual detectó los principales factores que toman en cuenta la fuerza laboral de estas generaciones al momento de solicitar un empleo y lo que los hace permanecer en él:

1. Flexibilidad: la posibilidad de tener control sobre su tiempo y decidir cuándo y dónde trabajar se ha vuelto cada vez más relevante para el talento joven y uno de los principales motivadores por los cuales los millennials y centennials deciden aceptar un puesto de trabajo y/o permanecer en una compañía, ya que se ha demostrado que la flexibilidad tiene un impacto positivo en su bienestar y productividad.

2. Teletrabajo: El home office está íntimamente ligado a la generación Z e Y, principalmente porque son personas que han crecido con la tecnología y el desarrollar habilidades digitales se les da con mayor facilidad, logrando tener mayor apertura para trabajar bajo esta modalidad laboral; de acuerdo con datos de la industria, cerca del 90 por ciento de los jóvenes trabajadores mexicanos tiene interés por el trabajo remoto.

3. Prioridad en la salud mental: La fuerza laboral joven está preocupándose y ocupándose en mayor manera por su bienestar mental, por lo que buscan estar en organizaciones que cuenten con políticas laborales y acciones que promuevan reducir los niveles de estrés y ansiedad, los cuales ya han afectado a 35 por ciento de los trabajadores millennials y 41 por ciento de los colaboradores centennials en México, de acuerdo con datos de Deloitte.

4. Empresas que empaten con sus valores: Otro de los elementos que más influyen en las decisiones laborales de éstas generaciones son las que están relacionadas con su forma de pensar y valor, es decir, qué acciones toman las compañías en temas como la inclusión y el respeto por la diversidad, el compromiso por el cambio climático, la protección al medio ambiente, entre otros.

5. Salario emocional y oportunidad de crecimiento: Los trabajadores jóvenes están muy interesados en todos aquellos beneficios no económicos que una empresa pueda ofrecerles y que den un valor a sus vidas, por ejemplo, esquemas de trabajo más flexibles que les permitan ser nómadas digitales, más días de vacaciones, prestaciones superiores a la ley, entre otros. También es importante para ellos las constantes oportunidades de aprendizaje que les brinde una empresa y la posibilidad de tener un crecimiento profesional dentro de ella.

“Se estima que en los próximos tres años, los millennials y centennials conformarán más del 75 por ciento de la fuerza laboral, por lo que es importante que las empresas analicen detenidamente su estrategia de talento actual para ver si está alineada con las necesidades de los colaboradores más jóvenes, pues esto será clave para atraer y retener el talento de estas generaciones y desarrollar a los nuevos líderes.”, destacó, Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de evaluar.com.

IPM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.