La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, manifestó que entre las condiciones que llevaron a la quiebra al Silicon Valley Bank (SVB), además de las internas de banco, también se encuentran su papel de supervisor y regulador.
Mediante un comunicado, la Fed informó que el “fracaso” del SVB fue un caso atípico debido a la extensión de su modelo de negocios altamente concentrado, riesgo de tasa de interés y alto nivel de dependencia de depósitos no asegurados.
Sin embargo, destacó que esta falla del banco demuestra que existen debilidades en la regulación y supervisión que deben abordarse.
"A medida que los riesgos en el sistema financiero continúan evolucionando, debemos evaluar continuamente nuestro marco regulatorio y de supervisión y ser humildes acerca de nuestra capacidad para evaluar e identificar riesgos nuevos y emergentes”, comentó la Reserva Federal.
“Es por eso que debemos reforzar la resiliencia en general en el sistema financiero y no centrarnos únicamente en factores de riesgo específicos”, agregó.
Fueron cuatro puntos clave los que la Fed estableció en su informe, resaltando que la junta directiva y gerencia del SVB no lograron administrar sus riesgos, así como que los supervisores de la FED no apreciaron completamente el alcance de las vulnerabilidades a medida de que el Banco crecía en tamaño y complejidad.
Destacó que cuando los supervisores identificaron vulnerabilidades, no tomaron las medidas necesarias para garantizar que SVB solucionará esos problemas con la suficiente rapidez.
Entre las estrategias que la Fed empezó a implementar está una revisión holística de su marco de capital, así como una implementación de las reglas de finales de Basilea III.
También el uso de múltiples escenarios en las pruebas de estrés y una regla de deuda a largo plazo para mejorar la resiliencia y resolubilidad de los grandes bancos.
“Nuestra primera área de enfoque será mejorar la velocidad, la fuerza y la agilidad de la supervisión”, refirió la Fed.
Agregó que también pondrán atención a los riesgos particulares que pueden presentar las empresas con un crecimiento rápido, modelos comerciales concentrados u otros factores especiales, independientemente del tamaño de los activos.
“La Reserva Federal comenzó a crear un grupo de supervisión de actividades novedosas dedicado a centrarse en los riesgos de las actividades novedosas (como fintech o cripto actividades) como complemento de los equipos de supervisión existentes”, mencionó.
La Fed comentó que el contagio de la quiebra de SVB amenazó la capacidad de una gama más amplia de bancos para brindar servicios financieros y acceso al crédito para individuos, familias y empresas, sin embargo de la mano de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y el Departamento del Tesoro ayudó a contener el daño, “pero es necesario corregir las deficiencias en la supervisión y la regulación”, finalizó.
- Te recomendamos México aún no cuenta con legislación ante ciberataques: Delta Project Negocios
MRA