Acreedores de Argentina rechazan negociar deuda

Pasivo de 65 mil mdd. La propuesta de Buenos Aires pide retrasar el pago de intereses hasta 2023 y de capital hacia 2026.

El próximo viernes vence el plazo para aceptar el trato. Agustin Marcarian/Reuters
Colby Smith
Nueva York /

Los mayores tenedores de bonos de Argentina redoblaron su oposición al plan del gobierno de reestructurar el monto de su deuda externa de 65 mil millones de dólares, algo que confirma el fracaso del acuerdo, que vence el viernes.

Tres grupos que representan a algunos de los acreedores privados más grandes del país emitieron ayer un comunicado conjunto en el que confirman que no van a apoyar la propuesta de Buenos Aires, que pide que los pagos de intereses se retrasen hasta 2023 y los pagos de capital hasta 2026.

Las tensiones entre Argentina y sus acreedores aumentaron desde que se anunció la propuesta el mes pasado. Los tres grupos, que representan a algunos de los mayores inversionistas institucionales del mundo, entre ellos BlackRock y Fidelity, ya rechazaron la oferta de forma independiente, y algunos la calificaron de “inaceptable” y no producto de negociaciones de “buena fe”.

“Cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios inversionistas más, desean reiterar y dejar en claro que no pueden apoyar la oferta de intercambio que lanzó recientemente Argentina, y no van a licitar sus bonos en dicha oferta, porque, entre otras razones, consideran que los términos exigen que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no están justificadas ni son necesarias”, señalaron los acreedores en un comunicado.

El gobierno, que le dio a los inversionistas hasta el viernes para aceptar los términos, solicitó un “recorte” de 62 por ciento en los pagos de intereses por un valor de casi 38 mil mdd, así como una reducción de 5.4 por ciento en el valor nominal de la deuda, por un valor de de alrededor de 3 mil 600 millones de dólares.

La semana pasada, varios acreedores rechazaron las reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, bajo el argumento de que hay poco que discutir mientras el gobierno insista en que no se pueden ajustar los términos.

“Entendemos todo lo que necesitamos entender sobre este acuerdo para saber que no va a funcionar”, dijo un acreedor.

Al escribir en Financial Times, Guzmán dijo que resolver la crisis de la deuda requiere de “sentido común, colaboración e ideas frescas en interés tanto de los acreedores internacionales como los de Argentina”.

Pero los tenedores de bonos discrepan con la solicitud de una interrupción de tres años en los pagos, al señalar que si bien el país necesita un “respiro”, no pagar nada durante ese periodo es un paso demasiado lejos. “Cero no es un número razonable”.

Argentina debe obtener el apoyo de todos los acreedores antes del 22 de mayo para evitar su noveno incumplimiento de pagos de deuda soberana, ya que es cuando termina el periodo de gracia de 30 días para los pagos que ya dejaron de cumplir. 

¿Quiénes son los tenedores de bonos?

BlackRock, Fidelity, T Rowe Price y Ashmore se encuentran entre los miembros del grupo más grande, mientras que Greylock Capital Management y GMO unieron fuerzas con otras empresas. El tercer grupo se compone por VR Capital Group, Monarch Alternative Capital y HBK Capital Management.


LAS MÁS VISTAS