Afore Sura impulsa ahorro voluntario entre los mexicanos

FT Mercados

Con asesoría e información, el ahorro voluntario sirve como apoyo a las pensiones.

y Ilana Sod
Ciudad de México. /

Fortalecer e impulsar el ahorro voluntario, así como instrumentar los cambios a la reforma de pensiones de finales de 2020, son los principales retos que tiene México para garantizar un retiro digno de los mexicanos, dice Emilio Bertrán, director general deAfore Sura México.

“Hay un trabajo muy grande de implementación relacionado con esa reforma que hay que hacer en los próximos años. Tanto las Afore como las autoridades tienen que trabajar para que las pensiones se vuelvan una realidad”, asegura el directivo.

En entrevista para Milenio, Emilio Bertrán afirma que desde hace varios años, el ahorro voluntario es el eje prioritario de Afore Sura, ya que permite al trabajador aumentar el monto de su pensión.

¿De qué tamaño es Afore Sura?

Manejamos 860 mil millones de pesos (mdp) y tenemos cerca de 7.6 millones de clientes. Somos una de las cuatro afores más grandes del sistema, en cuanto a la cantidad de recursos que manejamos. La escala cada vez es más importante en este negocio, pero también somos una empresa que está enfocada en generar rendimientos y servicios a nuestros clientes para que tengan el retiro que desean.

Emilio Bertrán, Ceo de Afore Sura México. Foto: Cortesía.

¿Cuál es la estrategia para garantizar una mejor pensión en México?

El sistema de las Afores nació en julio de 1997, pero gracias a la Reforma del Sistema de Pensiones del 2020, aumentó las aportaciones de 6.5 por ciento a 15 por ciento en un periodo de 8 años, reduciendo también las semanas de cotización de mil 250 (24 años) a 750 (14 años) para que los mexicanos alcancen al menos la pensión mínima garantizada.

Sin embargo, hoy tenemos un problema en las personas que han trabajado 25 años y su tasas de aportación es baja. En Afore Sura, nos acercamos a nuestros clientes para informarles de la situación de su pensión.

Hace algunos años, lanzamos al mercado la Ruta de la Pensión, una herramienta de asesoría oportuna y anticipada sobre los requisitos y el proceso necesario para alcanzar una mejor pensión. Esta guía está catalogada en dos secciones; para trabajadores que se pensionarán por Ley 73, y para los que cotizan por Ley 97. En ambos casos, la intención es que las personas conozcan a qué ley pertenecen, qué requisitos necesitan para tener derecho a una pensión y cuál es la situación actual de su cuenta individual hasta el momento. Es un tema central sin duda para el gobierno federal y las administradoras de las afores. Por ello, en el Paquete Económico de 2024 se propone que 22 por ciento del gasto neto programado se dirigirá a las pensiones.

Otro tema fundamental es incrementar el ahorro voluntario, y una de nuestras tareas fundamentales es asesorar a los clientes cuando inician su vida laboral. Queremos fomentar el ahorro voluntario entre los trabajadores mexicanos, no tienen que ser grandes cantidades, pero esto ayudará a que el monto sea mayor al momento de su retiro. En resumen: es avisar a tiempo sobre la situación personal de cada trabajador e invitarlos a que aporten más en su ahorro voluntario.

¿Cómo diversifican las inversiones?

Cuando manejas una gran cantidad de recursos a largo plazo, los conceptos de diversificación son centrales a la hora de invertir, ya que no puede estar solo en un instrumento o completamente en el mercado local.

Los vehículos, como los ETFs, son eficientes para salir a hacer inversiones en un cúmulo de países que están definidos en la regulación. La principal diferencia entre los mandatos de inversión y los ETFs, es que el primero es activo, es decir, son un vehículo que se utiliza para diversificar los portafolios a nivel internacional, aprovechando las economías de escala que se generan al ejecutar la estrategia de inversión por medio de intermediarios especializados a nivel mundial. Mientras que los ETFs son vehículos de inversión que tienen la liquidez de una acción, pues están listados en un mercado regulado, pero tienen la diversificación de un fondo de inversión; es un conjunto de activos que cotizan en la bolsa de valores. Los ETFs son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo.

En los últimos años, el régimen de inversión se abrió no solo para invertir en los mercados públicos, sino también en los privados, conocidos como private equity. En México tenemos inversiones a través de los CKD’s (Certificados de Capital de Desarrollo), que son títulos bursátiles, es decir, son valores negociables dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destinados al financiamiento de proyectos productivos en el país.

Él dice

"La clave está en la inversión a largo plazo

Y entender que cada cliente está en un ciclo diferente"

¿Cómo han enfrentado la situación económica en la empresa?

Sura siempre ve a largo plazo, así como hoy tenemos clientes que tienen entre 20 y 25 años, también tenemos a los que están más cerca de la edad de retiro. Manejamos distintos portafolios en función del ciclo de vida de la etapa laboral del usuario.

Todos estos vaivenes de la economía hay que vivirlos y administrarlos en una ecuación de riesgo de rendimiento en función a la edad del cliente, pero ajustándose al entorno de las nuevas condiciones del mercado. La clave está en la inversión a largo plazo y entender que cada cliente está en un ciclo diferente. En los últimos meses, el mercado estuvo muy complejo, pero pese a todo, hoy vamos en número positivos.

Al comienzo de la pandemia, los mercados pasaron por un proceso de altísima volatilidad, paradójicamente, la empresa terminó 2020 con rendimientos positivos, que tuvo mucho que ver con la reacción de los bancos centrales para impulsar la economía.

¿Cómo deberían ser las pensiones en el país?

Las Afores tenemos que seguir orientadas hacia el cliente, desde el punto de vista de la información oportuna y la asesoría. Estamos completamente comprometidos y convencidos de que hay que asesorar a tiempo a los usuarios sobre cómo está su situación. El futuro de las pensiones no es muy prometedor, hay que tener esa conversación y hay que tenerla a tiempo. No es a los 62 o 65 años, es a los 24 o 25 años, cuando hay que informar y comenzar el ahorro voluntario para acceder a un mejor retiro. Es fundamental seguir trabajando en la profesionalización del proceso de inversión. Hay que tomar en cuenta que de los 4.5 millones de millones de pesos que administra el sistema cerca de la mitad no son rendimientos. Hay que seguir trabajando en impulsar la apertura del régimen de inversión para construir mejores carteras y dar mejores rendimientos.

RPG

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.