AstraZeneca aún padece dolores de crecimiento

FINANCIAL TIMES

Farmacéutica. Pese a desarrollar una vacuna contra el covid, sus ingresos aumentaron solo 3%, lo que indica que “está en la adolescencia” y no puede explicar su valor de mercado de 112 mil millones de libras.

La firma necesita generar un alza anual de utilidad de 20 por ciento. (Alastair Grant | AP)
Bryce Elder
Londres /

Nunca en el campo del análisis de inversiones tantas personas habían escrito tanto sobre potencialmente tan poco.

La asociación de AstraZeneca con la Universidad de Oxford para desarrollar una vacuna contra el covid-19 domina la historia, pero su valor para los inversionistas, al menos si se puede creer en la orientación de la empresa, es apenas un error de redondeo. Hablar de utilidades sería burdo cuando el valor social de encontrar una vacuna eficaz es incalculable, como reconoce AstraZeneca, por lo que el grupo farmacéutico prometió no ganar dinero con su vacuna hasta que el mundo ya no esté en pandemia.

Si bien AstraZeneca tiene margen para reclamar los progresos contra el bicho, las victorias en la reputación se pierden fácilmente. Y es poco probable que las sumas involucradas justifiquen tentar su suerte. Los analistas de Jefferies estiman que las ventas de 250 millones de dosis anuales en los países desarrollados a 6 dólares cada una, que dicen que valdrán 250 peniques por acción de AstraZeneca, que actualmente cotiza a 85 libras. Eso representará un “premio mayor” al alza de menos de 3 por ciento. Es fácil imaginar números más grandes, pero no con confianza.

El covid tampoco es una base obvia sobre la que construir. El desarrollo de vacunas está fuera de la estrategia principal de AstraZeneca y las enfermedades infecciosas son un elemento secundario de sus carteras de oncología, diabetes y autoinmunidad. La vacuna es un producto independiente que no puede explicar el valor de mercado de 112 mil millones de libras de AstraZeneca.

La farmacéutica necesita generar un crecimiento anual de ganancias de más de 20 por ciento que los analistas esperan para llegar a su valoración actual. Sin embargo, los resultados del tercer trimestre hablan de una compañía que aún está en la adolescencia. Los ingresos crecieron solo 3 por ciento interanual y las utilidades de las actividades principales cayeron. El tratamiento contra el cáncer Tagrisso fue la estrella en términos de ventas, pero debajo de él hay novatos que están a la espera de los resultados de los ensayos clínicos y los medicamentos tradicionales con la patente comprometida. Los acuerdos de colaboración agregaron al estado de resultados la habitual fuga de regalías, recibos de disposición y cuotas de asociación a la cuenta de resultados. No hay otros productos que de manera evidente puedan ser un éxito de ventas.

Esta naturaleza de obra en evolución enmarca el discurso de que AstraZeneca podrá usar su capital de alta calificación como moneda para comprar a un par estadunidense como Gilead Sciences o Alexion. La búsqueda de una compra hostil de Pfizer en 2014 sirve como recordatorio para Pascal Soriot, su director ejecutivo, de que el costo de decepcionar altas expectativas puede ser la independencia.

Soriot se unió a AstraZeneca en 2012. Ayudar a sacar al mundo de la crisis le da a la vez una razón para quedarse más allá de los 9 años habituales y una oportunidad para salir en un nivel alto. Sin embargo, al tener en cuenta que el crecimiento todavía es una historia del futuro, es poco probable que AstraZeneca haya consolidado su lugar entre las farmacéuticas internacionales de primer nivel para este día de la verdad en particular. De acuerdo con las cifras actuales, su trabajo apenas está a medio terminar.

AUTO TRADER CLÁSICO

Auto Trader es un grupo de tableros de anuncios digitales que se especializa en presentar cacharros usados. El negocio es cualquier cosa menos un cacharro, dice Kate Burgess.

La firma de anuncios clasificados de 43 años de antigüedad presumió ayer un alza de 12 por ciento en el número de visitas a su sitio web de enero a septiembre. Afirmó que su participación de 75 por ciento del mercado es 7 veces mayor que la de cualquiera de sus rivales. Eso convierte a Auto Trader en un monopolio similar a los portales inmobiliarios Rightmove y Zoopl. Y al igual que Rightmove, sus márgenes de Ebitda son gigantes.

El coronavirus pasó factura. El primer confinamiento afectó con fuerza a su base de clientes de pequeños concesionarios de autos en el primer trimestre. Los ingresos del primer semestre de Auto Trader cayeron 38 por ciento, en gran medida como resultado de que se ofrecieron descuentos y se congelaron las comisiones a sus clientes, además el número de concesionarios bajó 2 por ciento respecto al año anterior. Cada distribuidor que abandona el mercado, cada unidad de ingresos perdidos por Auto Trader, pega en los ingresos. Los márgenes de operación fueron de 70 por ciento en el primer semestre de 2019, y esta vez cayeron a cerca de 58 por ciento. Las utilidades provisionales antes de impuestos se redujeron a la mitad.

Sin embargo, hace un año las perspectivas para las ventas de autos nuevos y usados ​​también eran sombrías, ya que los conductores dudaban sobre la compra de vehículos eléctricos o el uso de los servicios de autos compartidos. El covid cambió eso, quizá para siempre. Las ventas de autos nuevos siguen siendo débiles. Los números que se publicaron ayer muestran que el mercado de automóviles nuevos de Reino Unido cayó a un mínimo de nueve años en octubre, pero los conductores quieren un coche antiguo que puedan llamar suyo y están más felices de comprarlos en línea. Tan pronto como reabrieron los patios de exhibición este verano, las ventas de vehículos usados ​​se dispararon. Los precios subieron casi 8 por ciento en septiembre en comparación con el año anterior, el mayor aumento mensual registrado.

Mientras Reino Unido comienza otro mes de confinamiento, Nathan Coe, director ejecutivo de Auto Traders políticamente compenetrado, se muestra cauteloso. Ofrece publicidad gratuita y plazos de pago ampliados a los clientes, mientras al mismo tiempo retrasa los pagos de dividendos a los inversionistas. Los analistas esperan una caída de entre 30 a 40 por ciento en las utilidades antes de impuestos en todo el año. Eso le da a la compañía un precio embriagador de más de 40 veces las ganancias.


LAS MÁS VISTAS