AstraZeneca solo cumplirá con 4% de vacunas contra covid-19 para fin de año

FINANCIAL TIMES

Reino Unido. El objetivo eran 30 millones de dosis para septiembre; autoridades prevén que grupos vulnerables serán inmunizados a principios del verano de 2021.

El acuerdo fue anunciado en mayo pasado. (Dan Himbrechts/EFE)
Anna Gross
Londres /

AstraZeneca no alcanzó por mucho su objetivo de entregar 30 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 en Reino Unido para finales de septiembre y solamente va a poder suministrar 4 por ciento de lo prometido para finales de año, de acuerdo con la presidenta del grupo de trabajo de vacunas del gobierno.

La admisión de Kate Bingham se produjo ayer mientras se defendía de las afirmaciones de que había compartido información oficial y sensible al mercado sobre el programa de vacunas del gobierno de Reino Unido con un grupo de capitalistas de riesgo en EU el mes pasado.

El gobierno anunció el 17 de mayo que AstraZeneca tenía como objetivo que 30 millones de dosis de su vacuna covid-19 estuvieran disponibles para Reino Unido a finales de septiembre, como parte de un acuerdo para entregar un total de 100 millones, ya que buscaba transmitir al público que anticipaba la necesidad de un programa de vacunación masiva.

“Las proyecciones que se hicieron de buena fe en ese momento suponían que absolutamente todo funcionaría y que no habría ningún contratiempo”, dijo Bingham al comité de atención social y de salud de la Cámara de los Comunes.

Dijo que Reino Unido puede esperar recibir alrededor de 4 millones de las 100 millones de dosis de vacuna que pidió a la Universidad de Oxford y AstraZeneca para finales de año.

Pero agregó que confía en que todas las personas más vulnerables que necesitan vacunación —lo que equivale a aproximadamente 30 millones en el Reino Unido— recibirán una a principios del verano de 2021.

Refiriéndose a los informes de que compartió información clasificada con posibles inversores, Bingham dijo que no había “nada comercialmente sensible, nada confidencial” en la información que presentó en el webinar (seminario en la red) del 21 de octubre para capitalistas de riesgo titulado Inside the Race to Develop a covid-19 Vaccine (Dentro de la carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19).

En la presentación, sobre la que el primero en informar fue el Sunday Times, se describieron varios candidatos a vacunas y medicamentos que estaban en el radar del gobierno para su adquisición, con diferentes productos con códigos de colores de acuerdo a la “prioridad”. 

Parte del material que se presentó también se calificó como “oficialmente sensible”, lo que dio a lugar a dudas sobre si Bingham le permitió a su audiencia tomar decisiones de inversión basadas en información que aún no era pública.

Bingham dijo que las diapositivas de su presentación no deberían contener pies de página que sugieran que la información era sensible. “Esos pies de página no deberían haber estado allí”, agregó. “Lo que describí en esa presentación es ‘este es el panorama general, y estas son las seis vacunas que hemos seleccionado pero, por supuesto, también estamos monitoreando otras vacunas que son relevantes para el Reino Unido’”.

El gobierno emitió un comunicado el domingo en el que afirmó que la presencia de Bingham en el evento y el contenido de su presentación fueron aprobados de antemano por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

“Kate Bingham se centró en la información públicamente disponible y dijo poco que los delegados expertos en la conferencia no pudieran deducir por sí mismos”, se dijo.

En su testimonio ante el comité selecto, Bingham minimizó los temores de que no habría cantidades suficientes de vacuna para inocular a quienes la necesitaban, y dijo que pasaría algún tiempo después de que se anunciaran los resultados de los ensayos clínicos para que los reguladores aprobaran cualquier producto.

Las dosis de la vacuna AstraZeneca se van a complementar con hasta 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech este año, así como muchas dosis más de las vacunas Janssen y Novavax en la primera mitad de 2021, dijo.

Y ADEMÁS

PERÚ INICIARÁ DOS ENSAYOS

El gobierno peruano dijo ayer que los laboratorios Johnson & Johnson y AstraZeneca iniciarán la próxima semana los ensayos de vacunas contra el coronavirus en el país, que tiene la tasa de mortalidad por la enfermedad más alta del mundo.

Reuters indicó que el anuncio se produce dos semanas después de que la nación andina informara que había desistido firmar un convenio de compra con AstraZeneca porque no proporcionó datos de los estudios de su vacuna.

“El acceso a la vacuna contra la #COVID19 es un objetivo nacional”, dijo la cancillería peruana por Twitter.

Con información de: Donato Paolo Mancini.


LAS MÁS VISTAS