La pandemia de coronavirus provocó una caída de tres cuartas partes de las utilidades de American Express en el primer trimestre, ya que sus clientes dejaron de gastar en viajes y entretenimiento, y acumuló mil 700 millones de dólares (mdd) en reservas para cubrir los impagos esperados.
“El deterioro de la economía debido a los impactos del covid-19, que comenzó en el primer trimestre y se aceleró en abril, afectó drásticamente nuestros volúmenes”, informó el director ejecutivo Stephen Squeri.
El gasto de los titulares de las tarjetas se estabilizó en abril a niveles de más de 20 por ciento por debajo de la norma anterior a la crisis, de acuerdo con la compañía. Gran parte de la disminución está relacionada con los viajes y el entretenimiento, que representa casi un tercio del gasto en tarjetas Amex, el cual cayó 95 por ciento.
El drástico aumento en las provisiones para pérdidas de préstamos explica la caída de 76 por ciento en los ingresos netos a 367 mdd, la compañía dijo que es probable que se produzcan más provisiones para pérdidas si las perspectivas económicas no mejoran.
Las proyecciones actuales de Amex se basan en el supuesto de una disminución del producto interno bruto de Estados Unidos de entre 18 y 25 por ciento en el segundo trimestre, y de que el desempleo se ubicará entre 9 y 13 por ciento.
Pero el director financiero Jeffrey Campbell anunció que las perspectivas macroeconómicas se han deteriorado significativamente desde el cierre del trimestre. Si las previsiones actuales se mantienen, “esperaríamos tener otra gran acumulación de reservas” en el segundo trimestre, refirió.
American Express anunció que 845 mil clientes se inscribieron en su programa de alivio pandémico, que permite el aplazamiento de pagos sin penalización. Esos clientes representaron 5 mil 100 millones de dólares en préstamos y 3 mil 400 millones de dólares en créditos con tarjeta.
La compañía espera que los ingresos caigan bruscamente en el segundo trimestre. La caída en el gasto se tradujo en una disminución de 27 por ciento en las cuotas que se cobran a los comerciantes en marzo. Estas cuotas representan las tres cuartas partes de los ingresos de Amex.
Y ADEMÁS
LAS ACCIONES SE HUNDEN CASI 40%
Las acciones de American Express registran una caída de casi 40 por ciento desde que el virus sacudió los mercados por primera vez a finales de febrero.