Boeing recortará 10% de plazas por baja demanda

FINANCIAL TIMES

Efecto del covid-19. La medida se instrumentará con una mezcla de baja voluntaria y despidos, indica la empresa.

El 737 Max tendrá un aumento más lento de lo planeado una vez que se reanude la producción. (Damian Dovarganes/AP)
Claire Bushey
Chicago /

Boeing planea recortar en 10 por ciento su plantilla laboral, ya que la pandemia del coronavirus frena la demanda mundial de aviones y obliga al fabricante a reducir las tasas de producción de casi toda su cartera de aviones comerciales.

La compañía tenía un total de 160 mil empleados a finales del año pasado. La división de aviones comerciales, que representa aproximadamente dos tercios de Boeing, sufrirá la peor parte con un recorte de 15 por ciento en el número de empleos. El director ejecutivo, David Calhoun, dijo en un memorando al personal que los recortes se producirán a través de una mezcla de baja voluntaria y despidos involuntarios.

La compañía con sede en Chicago publicó el miércoles una pérdida neta de 641 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre en comparación con 2 mil 100 mdd en ingresos netos para el mismo periodo del año pasado. Los ingresos cayeron más de un cuarto a 16 mil 900 millones de dólares. Boeing también informó una serie de cargos por un total de 2 mil 300 mdd. 

El fabricante aeroespacial cerró plantas en el estado de Washington, Carolina del Sur y la zona suburbana de Filadelfia durante semanas debido a la propagación de covid-19. Aunque desde entonces ya volvieron a abrir, las líneas aéreas que son clientes de la compañía siguen sufriendo una caída en la demanda de viajes aéreos, lo que los lleva a aplazar las entregas de aviones.

“La pandemia de covid-19 está afectando todos los aspectos de nuestro negocio, incluyendo la demanda de las aerolíneas que son clientes, la continuidad de la producción y la estabilidad de la cadena de suministro”, dijo Calhoun.

El 737 Max tendrá un aumento “más lento de lo planeado” una vez que se reanude la producción, aumentando a 31 por mes en 2021. Boeing bajó la tasa de producción a 42 por mes en 2019 a partir de 52 después de dos accidentes mortales que provocaron que los aviones fueran puestos en tierra en todo el mundo. En enero detuvo la producción. La producción del 787 Dreamliner de fuselaje ancho se reducirá a la mitad. Boeing dijo anteriormente que reduciría el nivel de 14 por mes a 10 por mes para 2021. Ahora, alcanzará la cifra más baja para finales de este año, y caerá a siete para 2022.

LAS MÁS VISTAS