Mark Wiedman, el ejecutivo de BlackRockal que se le considera como el principal contendiente para suceder a Larry Fink al frente del grupo de servicios financieros, advirtió que el brexit está causando grandes desafíos para los gestores de activos que operan a escala mundial.
- Te recomendamos BlackRock trabaja en un índice local sustentable Negocios
BlackRock, con sede en Nueva York, que administra más dinero que cualquier otro grupo de inversión en Europa, tomó medidas para prepararse para el divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea, entre ellas la creación de un centro en París y la búsqueda de licencias regulatorias adicionales en Ámsterdam.
Pero al hablar en la conferencia de inauguración del Future of Asset Management del Financial Times en Nueva York la semana pasada, Wiedman dijo que la saluda de Reino Unido hará que el sistema financiero europeo se fragmente aún más.
“BlackRock se basa en un modelo de negocio global. Lo que cada vez se vuelve menos fácil de hacer es implementar ese modelo a escala mundial”, dijo. “Nuestras operaciones europeas se centran en un solo eje, tenemos un único modelo, un solo conjunto de fondos. Tras el brexit, eso se fracturará”.
La operación mayor, en Londres
El año pasado, el FT reveló que París había ganado la tan disputada batalla para albergar la oficina global de BlackRock para su negocio de alternativas, mientras que la compañía más tarde anunció que había recibido permisos regulatorios adicionales para su oficina de Ámsterdam. Londres se mantiene como la mayor operación de BlackRock en Europa, aunque el gestor de fondos abrió un centro de datos y tecnología en Budapest con hasta 500 empleados.
“No es la salida del Reino Unido, para lo que nos estamos preparando”, dijo Wiedman. “Es la fragmentación dentro de la Unión Europea sin un centro financiero dominante listo para controlar los esfuerzos de cada actor nacional para tratar de trasladar puestos de trabajo a su sector”. Eso hará que sea mucho más difícil que haya un mercado común europeo de servicios financieros”.
Agregó: “El mercado único es un sueño incumplido y también tras bambalinas está retrocediendo lentamente. Mi preocupación sobre el Brexit no es tanto por el hecho de que los británicos se vayan de la Unión Europea, sino de tener la noción de tener un mercado financiero integrado, que es fundamental para nuestro funcionamiento, que comienza a resquebrajarse. Eso no es bueno para nosotros, tampoco es bueno para los europeos”.
De acuerdo con un índice que publicó la consultora Z / Y en la semana pasada, Londres quedó detrás de Nueva York como el principal centro financiero mundial, con centros en París y China en camino de superar a Londres en dos años.
Manny Roman, director ejecutivo de Pimco, el mayor gestor de fondos de bonos con 1.7 billones de dólares de activos, también habló en el evento del FT. “Me parece increíble que Londres, que claramente estaba compitiendo con Nueva York como el centro financiero más importante del mundo, podría verse en peligro por lo que creo que es pura política”, dijo.
“Hay un problema de ventaja competitiva. El Reino Unido era muy, pero muy bueno en servicios financieros...es triste que se haya ido para el otro lado”.
Wiedman es director general senior en BlackRock, así como jefe de su operación internacional y estrategia corporativa. Es uno de un pequeño grupo de ejecutivos que fueron preparados por la compañía para eventualmente reemplazar a Fink en el puesto de más alto perfil en la gestión de activos globales.
Pero Wiedman -a quien ascendieron a su cargo actual a principios de año, después de manejar anteriormente el negocio de índices y fondos cotizados en bolsa de BlackRock, es considerado ampliamente como el principal contendiente dentro de la compañía.