Los inversores en Japón ahora están valorando completamente la posibilidad de que los Juegos Olímpicos no se inauguren de acuerdo a lo previsto el 24 de julio en Tokio, según varios de los principales analistas, debido a los temores sobre la pandemia de coronavirus.
- Te recomendamos Donald Trump sugiere aplazar un año Juegos Olímpicos por coronavirus Estados Unidos
El promedio de Nikkei 225 cerró el viernes casi 16 por ciento más bajo durante la semana, ya que los temores sobre la propagación del virus asestaron un duro golpe a la confianza de los inversionistas. De manera notable, el Nikkei cayó muy por debajo de la marca de 18 mil que Nomura había considerado como el peor escenario posible, el nivel al que caería el mercado si se cancelaran o se retrasaran los juegos y Japón quedara atrapado en una recesión global.
Los temores de los inversores de que los juegos no se lleven a cabo según lo planeado, se producen a pesar de una serie de afirmaciones de lo contrario por parte de los funcionarios japoneses. El jueves, el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, dijo que la cancelación de los juegos —el evento deportivo más patrocinado en la historia— era “impensable”, mientras que el ministro de los Juegos Olímpicos usó un lenguaje igual de fuerte en una conferencia de prensa el viernes.
El presidente estadunidense, Donald Trump, sugirió a los periodistas el jueves que un retraso de un año podría ser una opción para los organizadores de Tokio. Pero durante una conversación telefónica de 50 minutos con el primer ministro Shinzo Abe más tarde esa mañana, no se discutió la cuestión de la cancelación, de acuerdo con funcionarios con información de la conversación.
Los deportes y otros eventos en vivo en Estados Unidos, Europa y Asia se han cancelado o perturbado debido a la pandemia, con los equipos que juegan en estadios vacíos mientras los países buscan desacelerar la propagación de la enfermedad.
Otros analistas están utilizando modelos similares a Nomura, donde el estratega jefe de capitales Yunosuke Ikeda dijo que el mercado ahora refleja su “escenario de riesgo” de una recesión global combinada con un retraso o cancelación de los juegos.
Hiroshi Watanabe, economista sénior de Sony Financial Holdings, estuvo de acuerdo en que es probable que la llama olímpica no se encienda.
Y ADEMÁS
PROBABILIDADES
Masatoshi Kikuchi, estratega de capitales de Mizuho Securities, dijo que los niveles actuales del mercado significan que los inversores ubican las posibilidades de cancelación en alrededor de 70 por ciento.