En la temporada de premiaciones de Hollywood de este año, el glamour de las estrellas estuvo limitado en su mayoría por los cuadros de Zoom. Sin embargo, incluso con estos estándares moderados por la pandemia, Chloé Zhao destacó cuando ganó el Oscar a mejor director por Nomadland. Fue una apariencia típicamente sencilla de la directora de 39 años nacida en China, cuya realización cinematográfica es conocida por su naturalismo.
Zhao es apenas la segunda mujer directora en ganar un Oscar, y la primer asiática en hacerlo. Su road movie también ganó en la categoría a mejor película, en la última de una serie de premios, incluyendo al de mejor director en los Globos de Oro, Bafta y el del Gremio de Directores de Estados Unidos (EU).
Nomadland concuerda con la era del coronavirus, que cerró las salas de cine en todo el mundo. Los planos amplios de Zhao de cielos anchos y terrenos ásperos alimentan el deseo de escapar de los confines del hogar y alimentar las fantasías de las ansias por viajar. Al mostrar las secuelas de la recesión de la crisis financiera de 2008, su película también revela la naturaleza precaria de la vida al límite.
La película está basada en el libro de investigación de 2017 de Jessica Bruder, Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century. La protagonista, Fern, es interpretada por Frances McDormand. El personaje es una viuda irritable que deja su casa en Empire, una ciudad devastada por el cierre de sus operaciones mineras, y empaca sus cosas en una camioneta para viajar por el Medio Oeste. Como empleada de la economía de chambas —trabajos eventuales—, la protagonista tiene libertad para viajar y a la vez está atrapada por los bajos salarios, recibiendo su sueldo cuando ya lo gastó, trabajando en un almacén de Amazon, limpiando baños en un campamento, cocinando hamburguesas en un restaurante de comida rápida.
Fern encuentra compañía con nómadas de mayor edad cuyas vidas también fueron lastimadas por la crisis. El enfoque de Zhao en una mujer protagonista mayor y sus contemporáneas es calladamente revolucionario en un mundo donde “los personajes femeninos consistentemente son más jóvenes que sus contrapartes masculinos”, dice Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego. En su análisis, Lauzen encontró que los hombres de 40 años o más representan 52 por ciento de todos los personajes masculinos. Para las mujeres fue 32 por ciento.
Ella dice...“Quería entrar (al Universo Marvel) y ver que puedo hacer, es emocionante para mi y no es tan diferente del mundo de vaqueros de rodeo al que he ido”
La película también presenta el sello característico de Zhao: actores no profesionales junto a estrellas experimentadas como McDormand. El tiempo que pasa con los que no están dentro de la burbuja de Hollywood la lleva a historias nuevas que luego ella escribe y filma. Este estilo naturalista también es evidente en su representación de paisajes expansivos. Gran parte de su tiempo la dedica a determinar la mejor hora del día y el mejor clima para filmar.
Sherry Linkon, autora de The HalfLife of Deindustrialization, considera a la película Nomadland como un retrato sutil de la clase trabajadora fracturada “donde la gente se une en una especie de auxilio mutuo para ayudarse entre sí para sobrevivir las dificultades económicas”. Sin embargo, la película provocó algunas críticas por su retrato benigno de Amazon, que algunos sienten que ignora las controversias sobre cómo la empresa trata a sus trabajadores.
Chloé Zhao nació en Beijing, su padre trabajaba para Shougang Group, una compañía siderúrgica estatal china, y su madre laboraba en un hospital en el país asiático. Después de que sus padres se divorciaron, su padre se casó con la actriz y comediante Song Dandan.
Cuando era adolescente, Chloé Zhao ingresó a Brighton College en el sureste de Inglaterra y luego se fue a EU para estudiar ciencias políticas antes de asistir a la NYU Tisch School of the Arts. El profesor Michael Casale recuerda a Zhao como “segura de lo que hacía, incluso antes de que supiera lo que estaba haciendo”. Allí también encontró un colaborador y socio: el director de fotografía británico, Joshua James Richards.
Nomadland es la tercera de un trío de películas de Zhao que aportan una nueva perspectiva del Medio Oeste estadunidense. Su primera, Songs My Brother Told Me, es la historia sobre dos hermanos que van creciendo y se desarrolla en la reserva de Pine Ridge en Dakota del Sur, el filme fue lanzado en 2015. Dos años después, sacó The Rider, en la que seguía a un vaquero que descifraba su identidad después de una lesión en la cabeza, obtuvo reconocimiento general.
Richard Aquila, autor de The Sagebrush Trail: Western Movies and Twentieth-Century America, considera el trabajo de Zhao como parte de una tradición de perspectivas de inmigrantes. Si bien los westerns se consideran típicamente estadunidenses, “desde el principio, las compañías y directores no estadunidenses han desempeñado un papel importante en el desarrollo de los westerns”.
Chloé Zhao ahora está trabajando en Eternals, una película de Marvel de gran presupuesto, que se estrenará a finales de año, protagonizada por Angelina Jolie, Salma Hayek y Brian Tyree Henry. Zhao citó como inspiración al director de cine taiwanés, Ang Lee, quien se mueve entre los cuentos estadunidenses de vaqueros a pequeña escala (Secreto en la montaña) y el cine de acción (Hulk).
La construcción de un mundo, dijo Zhao, “es lo que más me gusta... quería entrar (al Universo Marvel) y ver qué puedo hacer. Es emocionante para mí y no es tan diferente del mundo de vaqueros de rodeo al que ya he ido”.
srgs