Citigroup suspendió a uno de sus operadores de bonos de más alto nivel en Londres después de que el banco de inversión de Estados Unidos lo acusó de robar comida del comedor de su oficina.
Parash Shah dejó su puesto abruptamente el mes pasado como jefe de operaciones de bonos de alto rendimiento de Citi para Europa, Medio Oriente y África.
El banco suspendió a Shah después de alegar que robó comida del comedor en la sede europea en Canary Wharf, Londres, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con el asunto.
El ejecutivo de 31 años era uno de los operadores de crédito de más alto perfil en Europa, se unió a Citi en 2017 después de trabajar cerca de siete años en HSBC. Su trabajo consistía en presentar compradores y vendedores de bonos basura (deuda de empresas que son consideradas como solicitantes de préstamos de más riesgo), mientras que dos de sus antiguos colegas dijeron a que era un operador apreciado y exitoso.
Es probable que Shah haya recibido un paquete de remuneración de siete cifras, de acuerdo con operadores rivales y con inversionistas de bonos basura, y lo suspendieron semanas antes de que Citi deba pagar las bonificaciones al personal de alto nivel.
Los ingresos de la división de operaciones de renta fija de Citi subieron 49 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, muy por encima de las expectativas de los analistas, algo que ayudó al banco a alcanzar su objetivo de retorno sobre capital el año pasado.
Las instituciones financieras y reguladores en el Reino Unido en el pasado han castigado fuertemente a ejecutivos por participar en conductas personales inapropiadas, como el robo, incluso si estos involucran pequeñas cantidades de dinero.
Parash Shah no es el único caso
Mizuho Bank, de Japón, despidió a un banquero de Londres en 2016 por robar una pieza de la bicicleta de un colega con un valor de 5 libras.
En 2014, Reino Unido castigó a un ex ejecutivo de BlackRock tras descubrir que no pagaba el boleto del tren para trasladarse a su trabajo en la ciudad de Londres.
Jonathan Burrows, quien trabajó como director gerente en BlackRock Asset Management Investor Services, terminó pagando 43 mil libras para resolver el caso cuando quedó patente el alcance de lo que evitó pagar, que ocurrió durante varios años.
El perfil de Shah en LinkedIn muestra que se graduó con honores de la licenciatura en economía de la Universidad de Bath en 2010 y que ese mismo año se unió a la división de operaciones de renta fija de HSBC.
Citi no quiso hacer comentarios. Shah no quiso hacer comentarios por correo electrónico y remitió las consultas a Citi .