Credit Suisse congeló 10 mil millones de dólares (mdd) de fondos vinculados a Greensill Capital, lo que agrega presión sobre la compañía financiera, que tiene respaldo de SoftBank y recibía asesoría de David Cameron, exprimer ministro del Reino Unido.
La decisión del banco suizo de suspender los vehículos de inversión privada a Greensill de una fuente clave de financiamiento deja al grupo con sede en Londres, que es a su vez es uno de los prestamistas más grandes del magnate de metales Sanjeev Gupta, batallando por encontrar alternativas.
Apollo Global Management está en conversaciones sobre un posible acuerdo para seleccionar cuidadosamente algunos de los mejores activos de Greensill, según con personas familiarizadas con el asunto. Ese acuerdo para crear un negocio operativo de Greensill no incluiría ninguna inversión relacionada con Gupta, agregaron las personas. El Wall Street Journal informó que por las partes en las que Apollo está interesado, Greensill podrían cobrar 100 mdd.
Credit Suisse dijo que “suspendió los reembolsos y suscripciones” en los fondos “para proteger los intereses de todos los inversores”. Agregó que “cierta parte de los activos (de los fondos) está sujeta actualmente a considerables incertidumbres con respecto a su valoración exacta”.
Greensill Capital señala que “reconoce la decisión” de suspender “temporalmente” los fondos, y agregó: “Seguimos en conversaciones avanzadas con posibles inversores externos en nuestra empresa y esperamos poder actualizar más sobre ese proceso de manera inminente”.
Las preocupaciones de Credit Suisse sobre los fondos llegaron a un punto crítico porque las pólizas de seguro que cubrían incumplimientos de pago en una parte de sus activos vencieron durante el fin de semana pasado, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
El Dato...160 mdd
Prestó Credit Suisse a Greensill Capital, además de la exposición al fondo
Los fondos se vieron afectados por una ola de impagos el año pasado después de que una serie de clientes de Greensill cayeron en incumplimiento de pagos de sus deudas debido a quiebras corporativas de alto perfil y escándalos contables.
Los inversores minoristas no tienen acceso a los fondos, que son propiedad de personas y compañías ricas, incluyendo algunas que utilizan los vehículos para invertir en su propia deuda.
Credit Suisse inició una revisión de estos acuerdos el año pasado, después de que el Financial Times reveló que SoftBank invirtió sigilosamente más de 500 millones de dólares en los fondos, que luego hizo grandes apuestas sobre la deuda de las startups en dificultades respaldadas por el fondo Vision Fund del conglomerado de tecnología japonés.
Los fondos de Credit Suisse también tienen exposición vinculada a Gupta, el industrial nacido en India que es uno de los clientes más importantes de Greensill. El regulador financiero alemán BaFin también presiona a una subsidiaria bancaria de Greensill para que reduzca su exposición a los negocios de Gupta, lo que provoca preocupación en Credit Suisse, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
La naturaleza opaca de algunas de las inversiones vinculadas a Gupta puso nerviosos a algunos ejecutivos de Credit Suisse, según personas familiarizadas con el asunto. Cuando el Financial Times el año pasado marcó cuentas de fondos que mostraban que prestó 74 mdd a una empresa que no existía, Greensill culpó de la equivocación a un error informático, atribuyendo la inversión a una de las empresas de Gupta.
A finales del año pasado, el fondo Vision Fund de SoftBank ya había reducido sustancialmente el valor de su exposición a Greensill, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto. SoftBank no quiso hacer comentarios.
Esta es la segunda vez que los activos vinculados a Greensill se encuentran en el centro de las turbulencias en el sector de fondos suizos. En 2018, GAM, con sede en Zúrich, se vio obligado a liquidar un fondo que había invertido mucho en bonos no líquidos que Greensill había dispuesto para las empresas de Gupta.
La suspensión es un revés para el director ejecutivo de Credit Suisse, Thomas Gottstein, quien le dijo al Financial Times en diciembre que quería comenzar 2021 con un “borrón y cuenta nueva” después de un año turbulento en el que se destituyó a su predecesor Tidjane Thiam por un escándalo de espionaje y el banco fue golpeado por presuntos fraudes en Luckin Coffee de China y la compañía de pagos alemana Wirecard.
srgs