El pionero de las computadoras personales, Michael Dell, culminó el lunes pasado su ascenso a la cima del mundo de la computación con una de las mayores escisiones corporativas.
Dell Technologies se desprenderá de su participación de 81 por ciento en VMware, que cotiza en bolsa, creando una compañía independiente de software con un valor bursátil de casi 64 mil millones de dólares (mdd). El resto de las operaciones de hardware de Dell tienen un valor implícito de 33 mil mdd, según el último precio de sus acciones.
La operación, que se dio a conocer por primera vez en abril, completa una saga de ocho años en la que el empresario texano convirtió su participación de 3 mil 800 millones de dólares en un fabricante de computadoras personales que no gozaba de buena salud en una participación personal en un imperio más amplio de hardware y software para centros de datos valorado en 40 mil mdd.
Comenzando con la compra de su empresa de computadoras personales, Michael Dell pasó a devorar la compañía de servidores y almacenamiento EMC por 67 mil millones de dólares, antes de volver a sacar el grupo a bolsa en 2018. En el camino, libró acaloradas batallas con los accionistas disidentes sobre las afirmaciones de que compró Dell a bajo precio y utilizó una compleja ingeniería financiera en el acuerdo de EMC para defraudar a los inversionistas.
Silver Lake, el grupo de capital privado de Silicon Valley que ayudó a organizar la operación, se quedará con participaciones en Dell y VMware por valor de 11 mil millones de dólares.
En un momento dado, Dell esperaba mantener el control de VMware como parte de una federación más amplia de hardware y software, pero cambió de rumbo después de que su regreso a Wall Street recibiera una fría recepción por parte de los inversionistas.
El Dato...81 por ciento
De su participación en VMware dejará Dell Technologies
Tras la escisión, Dell Technologies será “una compañía más sencilla con una mejor estructura de capital”, dijo Krish Sankar, analista de Cowen. En otros movimientos para intentar atraer a un grupo más amplio de inversores, Dell dijo que empezará a pagar un dividendo.
Dell Technologies se ha visto lastrada por la deuda, después de solicitar préstamos por alrededor de 70 mil millones de dólares para financiar sus negociaciones. Como parte de la escisión, VMware pagará un dividendo especial a los accionistas de alrededor de 12 mil millones de dólares, lo que ayudará a Dell a aligerar la carga de la deuda neta restante, que ascendía a 32 mil millones de dólares a finales de julio.
Wall Street también desconfió de la compleja ingeniería financiera que se utilizó para mantener unido al grupo que estaba fuertemente endeudado. Hace un año, tras deducir el valor de su participación en VMware, el precio de las acciones de Dell no atribuía prácticamente ningún valor a su negocio de hardware tecnológico restante. Gracias en parte a los planes para VMware, las acciones de la compañía subieron desde entonces más de un 80 por ciento, lo que le da un valor bursátil implícito de casi 33 mil millones de dólares tras la escisión.
En comparación con el negocio original de Michael Dell, Dell Technologies vende ahora una gama más amplia de equipos para centros de datos corporativos, aunque aproximadamente el 60 por ciento de sus ingresos todavía procede de las computadoras personales.
La empresa se vio favorecida por el auge de las ventas de las computadoras personales para trabajar desde casa, y ahora sus esperanzas están puestas en el nuevo mercado de la “computación de borde”, ya que parte de la potencia de los centros de datos centralizados en la nube se traslada a instalaciones locales más pequeñas y cercanas a los usuarios.
VMware, por su parte, se dispone a recuperar su independencia 18 años después de que la compró EMC por menos de mil millones de dólares, en lo que resultó ser una de las adquisiciones tecnológicas más exitosas. La separación de Dell la liberará del enfoque de esa compañía en los centros de datos corporativos y le dará más libertad para invertir y hacer adquisiciones enfocadas en la computación en la nube, dijo Sumit Dhawan, presidente de VMware.
srgs