Diálogo EU-China. La secretaria de Comercio cierra su gira con la promesa de mejorar la solución de crisis; “la relación tiene demasiadas consecuencias y no podemos desviarnos hacia un mayor conflicto”, señala
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, concluyó su viaje a China con la promesa de hacer que un nuevo mecanismo para resolver diferencias comerciales funcione mejor que iniciativas anteriores que no lograron evitar conflictos sobre tecnología y comercio.
Al hablar en un hangar de Boeing en Shanghái antes de partir hacia EU, Raimondo insistió en que el “grupo de trabajo sobre cuestiones comerciales” que se tiene planeado tendrá éxito donde en el pasado esquemas de ese tipo quedaron relegados en medio de fricciones entre las dos economías.
“¿Por qué esto va a ser diferente? Tenemos que hacerlo diferente. La relación entre Estados Unidos y China tiene demasiadas consecuencias y no podemos desviarnos hacia un lugar de mayor conflicto”, dijo Raimondo, quien elogió el nuevo grupo de trabajo como un logro de su viaje.
“Es el comienzo de un nuevo enfoque. Hay un fuerte deseo entre las empresas estadunidenses de hacer que esto funcione”, añadió.
El viaje de Raimondo es parte de los esfuerzos por revivir el diálogo entre Washington y Pekín después de que las relaciones se desplomaron a sus peores niveles en décadas debido a disputas sobre Taiwán, comercio y los controles de tecnología.
Raimondo dijo que el grupo incluirá a representantes del sector privado y del gobierno y se reunirán dos veces al año, y la primera sesión será en EU el próximo año.
Sin embargo, algunos expertos cuestionaron cómo el nuevo grupo de trabajo mejorará los mecanismos anteriores, como la Comisión Conjunta de Comercio entre EU y China (JCCT, por su sigla en inglés).
Bill Bishop, autor del boletín Sinocism, dijo que ya pasaron años desde que el sitio web del Departamento de Comercio de EU mencionó el JCCT, que alguna vez fue el principal foro para discutir asuntos comerciales entre las dos partes.
- Te recomendamos En EU ven una China “no apta para inversión” Financial Times
Raimondo advirtió que las empresas estadunidenses empiezan a ver a China como “no apta para invertir” y citó lo que dijo que eran multas arbitrarias, redadas en empresas, cambios en las leyes contra espionaje, nuevas reglas de localización de datos y requisitos de contenido local.
Durante su visita, Raimondo se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang, así como con el jefe de Economía, He Lifeng, y el ministro de Comercio, Wang Wentao.
Ayer se reunió con el poderoso secretario del Partido Comunista de Shanghái, Chen Jining, quien dijo que sus negocios y el comercio eran importantes para proporcionar “contrapeso estabilizador para las relaciones bilaterales”.
“El mundo actual es bastante complicado. El repunte económico es un poco débil. Así que unos lazos bilaterales estables en términos de comercio y negocios redundan en interés de los dos países”, dijo Chen.
Raimondo añadió que la vuelta al diálogo es importante, ya que las empresas estadunidenses siguen interesadas en invertir en el país.
“Ahora empieza el trabajo con estos nuevos grupos e intercambios de información”, dijo Raimondo, y agregó que espera que “lleven a la acción, lo que hará que el terreno de juego esté más parejo”.
La funcionaria señaló que durante su viaje también planteó problemas de acceso al mercado chino para Visa y Mastercard, así como la negativa de las aerolíneas chinas a aceptar la entrega de aviones Boeing 737 Max.
Raimondo declaró que se quejó con los funcionarios chinos de que su correo electrónico se encuentra entre las cuentas del gobierno estadunidense que este año han sido blanco de presuntos piratas informáticos chinos.
“Lo mencioné como ejemplo de una acción que erosiona la confianza en un momento en el que estamos intentando estabilizar la relación y aumentar los canales de comunicación”, dijo.
Eswar Prasad, profesor de política comercial en la Universidad de Cornell, dijo que la visita de Raimondo “al menos puso un mínimo en la relación entre China y EU”.
Prasad dijo que los nuevos canales de comunicación, más formales, ayudarán a mitigar el riesgo de “una mayor escalada de las tensiones bilaterales”.
- Te recomendamos Raimondo viaja a Pekín para impulsar lazos diplomáticos Financial Times