La proporción de mujeres en empleos en el sector de tecnología aumentó en todas las economías avanzadas desde la pandemia gracias a la fuerte demanda, las políticas de igualdad de género y una mayor tolerancia de los acuerdos laborales flexibles.
La famosa brecha de género tan grande en el sector de tecnología se redujo en Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido en los últimos cuatro años, según un análisis de datos oficiales que realizó Financial Times.
Sin embargo, a pesar de la mejora en el equilibrio de género, los hombres siguen dominando el empleo en el sector. Esto lleva a llamados para una mayor diversidad en la contratación en un momento en que la industria desarrolla nuevas tecnologías cruciales de inteligencia artificial (IA).
“Estamos en un momento crítico en lo que respecta a la inteligencia artificial”, dice Athene Margaret Donald, catedrática emérita de física experimental de la Universidad de Cambridge. “Se necesita una fuerza laboral diversa para estar seguros… de que encontremos alguna manera de evitar cualquier sesgo que esté presente. Necesitamos más minorías, mujeres y personas de color en la sala para asegurarnos de que lo hacemos bien”.
En EU, la proporción de empleadas en el sector de tecnología aumentó de 31 por ciento en 2019 a 35 por ciento a finales de 2023, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU. Había poco menos de 900 mil empleadas en programación informática y servicios relacionados de un total de 2.5 millones el año pasado.
La proporción de mujeres que trabajan en programación computacional y servicios relacionados en toda la Unión Europea aumentó de 23 por ciento antes de la pandemia a 25.2 por ciento a finales de 2023, con incrementos en la mayoría de los países del bloque, incluidos Alemania, Francia y Dinamarca, según datos oficiales de Eurostat.
En Reino Unido, la proporción aumentó de 29 por ciento en 2019 a más de 32 por ciento a lo largo del año pasado.
Los economistas argumentan que la demanda de empleos en tecnología de la información desde la pandemia es un factor importante. En la Unión Europea, la programación computacional empleaba aproximadamente el mismo número de personas que el alojamiento hasta 2016, pero ahora es casi el doble. En EU subió 15 por ciento en diciembre de 2023 respecto al mismo mes de 2019, mucho más que el crecimiento general del empleo de 1.5 por ciento durante el mismo periodo.
La proporción de mujeres en la fuerza laboral del sector de tecnología aumenta en parte porque ahora hay más empleos tecnológicos en bancos y empresas de bienes de consumo, dijo Bianca Stringuini, directora de igualdad, diversidad e inclusión del grupo de reclutamiento Hays.
Estas compañías “buscan talento diverso porque necesitan cubrir puestos y todavía hay una escasez inherente de habilidades en estas áreas”, dijo.
En EU cada vez más mujeres toman puestos en áreas como la detección de amenazas cibernéticas que tradicionalmente son dominadas por hombres. “Ahora vemos mujeres en todas las áreas de la tecnología”, dice Stringuini.
Algo que también ayuda son los acuerdos de trabajo más flexibles. Facebook dijo que los candidatos que aceptaron ofertas de trabajo a distancia era más probable que fueran mujeres. Las empresas que sólo requieren personal en la oficina uno o dos días a la semana contratan 27 por ciento más de mujeres que las que exigen cinco días, según un informe de la consultora de servicios digitales Nash Squared.
Los gigantes de tecnología también están mejorando la brecha de género en su fuerza laboral. Las mujeres representaron 25.3 por ciento de las nuevas contrataciones de tecnología de Google en 2023, en comparación con el 20.8 por ciento en 2018, según el informe de diversidad de la compañía. La representación femenina general aumentó de 30.9 a 34.1 por ciento durante el mismo periodo.
La proporción femenina de la fuerza laboral de Microsoft aumentó a 33.1 por ciento en 2023, frente al 29.2 por ciento en 2019, y las que ocupan puestos de tecnología aumentaron de 21.4 a 26.6 por ciento durante el mismo periodo. Facebook y Apple mostraron tendencias similares.
Sin embargo, la brecha de género todavía es considerablemente más amplia en el sector de tecnología que en otras grandes industrias. En EU, poco más de una de cada tres mujeres trabaja en el sector de servicios informáticos, en comparación con 50.3 de mujeres en servicios de consultoría de administración, 65.9 en servicios jurídicos y 55.6 por ciento en servicios financieros.
“El abismo es gigantesco”, dice Karen Blake, codirectora ejecutiva de Tech Talent Charter, un grupo del sector que promueve la diversidad y la inclusión. El avance es “demasiado lento y muy frágil”, añadió. “Se siente un poco como gotas en los océanos”.
Según Donald, todavía se desalienta a las mujeres a que se dediquen a temas tecnológicos desde sus primeros años, lo que significa que hay menos trabajadoras con conocimientos tecnológicos. “Nuestra sociedad...desalienta a las chicas a tomar materias como física o informática prácticamente desde que nacen”.
También existe el riesgo de que se desacelere la tendencia o incluso de que se revierta a medida que el trabajo híbrido retrocede y las grandes compañías de tecnología informan de despidos generalizados en medio del enfriamiento de la demanda y la disrupción de la inteligencia artificial”.
Los avances en igualdad de género en el sector de tecnología son “sumamente lentos”, dice Andy Heyes, director general para el Reino Unido e Irlanda de la empresa especializada en selección de personal Harvey Nash. En su opinión, los avances que se lograron después de la pandemia en gran medida fueron gracias a la mayor aceptación del trabajo desde casa, y ahora están en peligro, ya que los jefes presionan al personal para que vuelva a la oficina. “La igualdad, la diversidad y la inclusión pierden prioridad en una desaceleración”.