Draghi contrarresta los ataques políticos

Advierte de menor crecimiento en el futuro.

Claire Jones
Ciudad de México /

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, contrarrestó la ola de ataques políticos contra los bancos centrales del mundo y advirtió que la creciente presión podría llevar a un menor crecimiento contra crisis financieras futuras.

El viceprimer ministro de Italia lo criticó por “envenenar el clima” en contra de Roma, por lo que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) solicitó a todos los legisladores de todo el mundo que en su lugar “protejan la independencia” de los que fijan las tasas.

Los comentarios del jefe del BCE se producen cuando los banqueros centrales de ambos lados del Atlántico se enfrentan a contra su independencia, ya que dan marcha atrás a la política monetaria relajada después de años de cabalgar para rescatar a los mercados.

En Estados Unidos, Trump acometió contra la Reserva Federal de EU y la calificó como “loca” por elevar las tasas, a las que atribuye las recientes caídas en Wall Street.

En un discurso en Bruselas, Draghi argumentó que “si los bancos centrales fueran menos independientes, y el público percibiera que la política monetaria podría estar bajo una presión en cualquier dirección, al final... podría poner en peligro la estabilidad de precios, justo como ocurrió en la década de 1970”.

Las tensiones entre Italia y el BCE alcanzaron un nuevo pico con respecto a los planes de Roma de manejar un gran déficit presupuestario, políticas que contribuyeron a un aumento en los costos de endeudamiento del país. Los políticos italianos solicitaron al banco que reduzca las tasas de interés del mercado al extender su histórico programa de compra de activos. Draghi ignoró esas peticiones el jueves al confirmar que el BCE aún está en camino de eliminar gradualmente el programa de 2.5 billones de euros a finales de diciembre.

Agregó: “Veo por parte de algunos ministros de otros países, como Alemania, hay mucho más respeto por lo que hacemos que el que hay por parte del jefe del BCE”.

Los índices de capitales al rededor del mundo se desplomaron en los últimos meses en consecuencia de las señales de que los responsables de las políticas seguirán retirando los estímulos de la conocida era de la crisis.

Mientras que Jay Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, aún no reacciona ante los comentarios de Trump, su predecesora, Janet Yellen, le dijo al Financial Times que los ataques son “preocupantes”.

En una entrevista comentó que, “piensen en lo que sucederá más adelante a medida que se desacelera la economía. Es una perspectiva aterradora”.



LAS MÁS VISTAS