Economía de EU, en su mejor racha posguerra

FINANCIAL TIMES

El aumento del producto interno bruto (PIB) fue de 33.1 por ciento sobre una base anualizada, la medida que utiliza la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EU.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. (Especial)
Mamta Badkar y James Politi
Washington y Nueva York /

La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre a su ritmo más rápido en la historia de la posguerra a medida que la actividad se recuperó de los confinamientos por el covid, ofreciendo una oportunidad para que Donald Trump presuma la recuperación en su discurso final a los votantes antes de las elecciones del martes. 

El aumento del producto interno bruto (PIB) fue de 33.1 por ciento sobre una base anualizada, la medida que utiliza la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EU. La producción económica subió 7.4 por ciento en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la métrica que utilizan muchas economías avanzadas. 

Sin embargo, con las cifras que ocultan el impacto del aumento de los casos de covid-19, y la producción que se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, es posible que Trump todavía tenga dificultades para ganarse a los votantes en los últimos días de la campaña presidencial. 

El republicano, quien se enfrenta a una batalla cuesta arriba para obtener un segundo mandato contra el contrincante demócrata Joe Biden, publicó un tuit sobre las cifras antes de sus mítines de ayer en Florida y Carolina del Norte. 

“Se acaba de anunciar la cifra del PIB. La mejor y la más grande en la historia de nuestro país, y ni siquiera está cerca. ¡¡¡El próximo año será Fantástico!!!”, escribió Trump. “Sin embargo, Sleepy Joe Biden (Adormilado Joe Biden) y su propuesta de un aumento récord a los impuestos, eliminaría todo esto. Me complace que esta gran cifra del PIB saliera antes del 3 de noviembre”. 

Trump y sus funcionarios hablaron sobre los datos del PIB antes de su publicación, sabiendo que era probable que superara el récord anterior de 16.7 por ciento de crecimiento anualizado de 1950. El aumento en el tercer trimestre se produjo después de una contracción de 5 por ciento en el primer cuarto del años y una caída de 31.4 por ciento sobre una base anualizada en el segundo trimestre, cuando las consecuencias económicas de la pandemia estaban en su peor momento.

LAS MÁS VISTAS