El declive inmobiliario de Manhattan se profundizó en los últimos tres meses de 2019, con una caída de las ventas por octava vez en nueve trimestres y un descenso en el precio promedio de 7.5 por ciento en comparación con el año anterior.
Los precios promedio de las cooperativas (condominios en cooperativa) y condominios de Manhattan cayeron a 1.8 millones de dólares en el cuarto trimestre, de acuerdo con Douglas Elliman, el mayor corredor de bienes raíces en el área de la ciudad de Nueva York. El precio por pie cuadrado —una métrica clave— se redujo 6.1 por ciento para llegar a mil 581 dólares, y el número de ventas cayó 1.2 por ciento, dijo el corredor inmobiliario.
La caída de los precios de las propiedades en Manhattan contrasta fuertemente con el repunte en Wall Street, donde los mercados bursátiles alcanzaron nuevos récords.
Steven James, director ejecutivo de Douglas Elliman, comparó 2019 con “una historia de dos ciudades”, con el impuesto sobre las mansiones de Nueva York que se introdujo recientemente y los cambios en la ley fiscal federal del presidente Donald Trump que desalientan el mercado de lujo mientras que los departamentos se comercializan por menos de 5 millones de dólares fueron más rápidos de vender.
El impuesto a las mansiones, que entró en vigor a mediados de año, impuso una escala móvil de cargos a los departamentos que se venden por más de un millón de dólares. La ley de impuestos de Trump limitó la cantidad de impuestos estatales y locales que los hogares podrían deducir de sus impuestos federales.
Se culpa a lo segundo de estimular un fuga de neoyorquinos ricos a Florida, que no tiene impuesto sobre la renta personal.
Los nuevos impuestos, junto con las tasas de interés históricamente bajas, también asustaron a los compradores en efectivo. Douglas Elliman informó la participación total más baja de compradores en efectivo en el trimestre desde que comenzaron a registrar esa información hace cinco años.
Las propiedades también permanecieron en el mercado por más tiempo desde 2011, de acuerdo con el corredor de bienes raíces Compass, ya que los compradores esperaban a que los precios cayeran aún más. A los nuevos desarrollos les fue peor, pasando un promedio de 377 días a la venta, 102 por ciento más que el resto del mercado, de acuerdo con Garrett Derderian, director gerente de análisis de mercado de Core.
Elecciones presidenciales
Las próximas elecciones presidenciales ponen una nube de incertidumbre sobre el mercado, lo que quizás causará una desaceleración de las ventas a medida que nos acerquemos a las elecciones, dijo Garrett Derderian, director gerente de análisis de mercado de Core, un corredor de bienes raíces de Nueva York. Dijo que la retirada de los inversores extranjeros también afectó los precios.