EU reprende a Boeing por el caso de 737 Max

La FAA reprendió a Boeing por no entregar lo que podrían ser documentos clave en su intento de volver a certificar el avión 737 Max

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. (AP)
Peggy Hollinger y Kiran Stacey
Washington y Londres /

El principal regulador de aviación de EU reprendió a Boeing por no entregar lo que podrían ser documentos clave en su intento de volver a certificar el avión 737 Max, lo que plantea nuevas dudas sobre cuándo se podría lograr que regrese al aire. 

Steve Dickson, jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), escribió a Dennis Muilenburg, director ejecutivo de Boeing, el viernes después de que le entregó mensajes instantáneos enviados entre sus empleados cuando el Max estaba siendo originalmente certificado en 2016. 

La FAA no dijo qué contenían los mensajes, excepto que “describían ciertas comunicaciones con la FAA” durante el proceso de certificación del avión, que ha sido objeto de escrutinio desde que dos aviones Max se accidentaron matando a 346 personas. 

El regulador emitió una reprimenda pública a la compañía por no haberlos entregado hace meses cuando los descubrieron originalmente 

Los mensajes en cuestión fueron escritos por un piloto de Boeing que trabajaba con el sistema antibloqueo MCAS que se encuentra implicado en la crisis de seguridad, de acuerdo con el New York Times, que revisó una transcripción del intercambio de comunicación. 

Sabían de las fallas

El piloto afirmó que estaba al tanto de los problemas con el sistema, pero “básicamente mintió a los reguladores (sin saberlo)”, informó el Times.

La FAA dijo que "encuentra preocupante la esencia del documento y también está decepcionada de que Boeing no señaló este documento después de su descubrimiento.


LAS MÁS VISTAS