El gobierno de Estados Unidos sancionó al fabricante de chips más grande de China, con lo que se causaron más daños a la industria de semiconductores del país después de bloquear a Huawei de sus proveedores de chips.
El viernes pasado, el Departamento de Comercio de EU le dijo a las empresas que las exportaciones a Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) plantean un “riesgo inaceptable” de que éstas se desvíen para que su “uso final sea militar”, de acuerdo con la copia de una carta que pudo ver Financial Times.
La medida amenaza con desconectar al fabricante de chips más grande de China del crucial software estadunidense y los equipos, también crucial, para la fabricación de chips. Las compañías ahora necesitan licencias para exportar ese tipo de productos a SMIC.
“Todo depende de cómo implementa esto Estados Unidos. En el peor de los casos, SMIC quedará aislado, lo que será un fuerte revés para la capacidad de China de producir chips. Esto será un punto de inflexión para las relaciones entre EU y China”, dijo Paul Triolo, jefe de análisis de Políticas de Tecnología de la consultora Eurasia Group.
Las nuevas sanciones a SMIC se producen después de que la administración Trump impuso penalizaciones a una amplia gama de firmas chinas de tecnología, y amenazó con cerrar las aplicaciones de redes sociales TikTok y WeChat en Estados Unidos.
SMIC ya resultó afectado por las sanciones de EU contra Huawei. Esto significaba que ya no podía atender a su cliente más grande, que genera una quinta parte de sus ingresos. El fabricante de chips advirtió sobre el riesgo de un endurecimiento de las sanciones estadunidenses en su prospecto de OPI.
Las sanciones también afectarán a Qualcomm, la firma estadunidense que utiliza a SMIC para fabricar algunos de sus chips. Los analistas creen que Qualcomm es el segundo mayor cliente de SMIC después de Huawei.
El sábado, SMIC informó que sigue trabajando con el Departamento de Comercio de EU; reiteró que “no tiene ninguna relación con el ejército chino y que no fabrica para ningún usuario con fines militares o para el uso militar”, y agregó que no recibió notificación formal de las sanciones.
Un ingeniero de SMIC que trabaja en su línea de producción de chips dijo que el movimiento de EU era “predecible, pero que sin duda va a empeorar nuestra situación”, así como que “asusta” al resto de la industria nacional.
La compañía desarrollaba una línea de producción “autosuficiente” para chips 40nm (40 nanómetros), para reducir el impacto de las sanciones de EU; sin embargo, el ingeniero dijo que las personas dentro de la industria se muestran “más pesimistas” que los analistas respecto a la perspectiva de volverse autosuficientes, y agregó: “Nos sentimos muy indefensos”.
El fin de semana pasado, el Ministerio de Comercio de China anunció poderes amplios para frenar las operaciones de compañías extranjeras consideradas “poco fiables” como las empresas que “boicotean o cortan el suministro” a las compañías chinas.
A los abogados les preocupa que la “lista de entidades poco fiables” de Pekín se pueda utilizar para castigar a las compañías extranjeras que hacen cumplir las sanciones estadunidenses contra las empresas chinas, poniendo a dichas firmas en un aprieto entre la legislación estadunidense y la china.
De acuerdo con fuentes del gobierno de EU, el Pentágono propuso incluir en la lista negra a SMIC porque le preocupa que la firma permita el avance tecnológico de las fuerzas armadas de China.
La presión evitó que SMIC compre el equipo necesario para fabricar chips de vanguardia, como los del tipo que Huawei necesita para sus smartphones. Desde el año pasado, la holandesa ASML, el único fabricante de las máquinas avanzadas para fabricar chips lógicos de alta gama, no ha podido obtener una licencia para exportar a SMIC.
En abril, el Departamento de Comercio anunció nuevas normas para impedir las exportaciones de tecnologías de EU que puedan apoyar el desarrollo de sistemas militares en países que Washington considera hostiles. Ampliaron las restricciones para que el usuario final fueran los militares en las regulaciones de control de exportaciones existentes, y buscaron contrarrestar los esfuerzos de China para apoyar el desarrollo de armas con empresas civiles a través de su estrategia de “fusión militar-civil”.
El Departamento de Comercio de EU dijo: “En general, la Oficina de Industria y Seguridad monitorea y evalúa cualquier amenaza potencial para la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos. Si bien no podemos hacer comentarios sobre ningún asunto específico, la Oficina adoptará las medidas apropiadas que sean necesarias”.
***
Qatar Airways perdió 1,922 mdd en año fiscal
El Grupo Qatar Airways registró pérdidas netas de mil 922 millones de dólares en el año fiscal 2019-2020, que finalizó el 31 de marzo, informó la firma en un comunicado.
Las pérdidas, que se triplicaron respecto al ejercicio fiscal 2028-2019, se produjeron pese a que a sus ingresos subieron hasta 14 mil 34 millones de dólares, 6.4 por ciento más que en el periodo previo, y a que el número de pasajeros de la aerolínea alcanzó 32.4 millones, 9.8 por ciento más que en 2018-2019.
La firma achacó los resultados al bloqueo impuesto por Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin desde 2017; la liquidación de Air Italy (de la que la aerolínea catarí tenía 49 por ciento) y la pandemia.