Al tratar de entrar a Estados Unidos (EU) derrotó a muchos minoristas británicos, pero no hay nada que detenga a JD Sports. ¿Qué podría tener el especialista de artículos deportivos de Manchester que otros no tengan?
Por un lado, los Air Jordan 13 Retro Starfish de Nike. No es que JD Sports te los pueda vender ahora. Los tenis blancos de piel y gamuza naranja de 190 dólares se agotaron el mes pasado el día de su lanzamiento. Conseguir un par requería visitar una tienda de EU a mediados de enero para recoger un boleto de una rifa. A los nombres que salieron (“invitados selectos”, como los llama el sitio web de JD Sports) se les invitó por medio de una llamada telefónica unos días después para realizar su compra dentro de una ventana recomendada de dos a tres horas.
La escasez artificial es una de las pocas historias de éxito recientes del comercio minorista tradicional de tiendas físicas. Nike y Adidas perfeccionaron una fórmula mediante la cual un puñado de minoristas privilegiados promocionan un nuevo diseño o combinación de colores a través de blogs y redes sociales, con advertencias de escasez en la oferta que empujan a los clientes a unirse a una fila en el mundo real. Incluso en una pandemia, JD Sports organizó al menos un evento de venta de boletos en las tiendas de EU cada mes. DTLR Villa, la última adquisición de la compañía, llevó a cabo tres.
Si bien estas ediciones limitadas de productos que se ofrecen siguen siendo un negocio secundario, ayudan a demostrar por qué JD Sports está compitiendo para construir escala en Estados Unidos. Asegurar un lugar en la fila para cada nueva entrega es tan importante para los minoristas como para los clientes.
Las grandes marcas de ropa deportiva han estado asfixiando a las cadenas de terceros en los últimos años, ya que animan a los clientes a comprarles directamente a ellos. Nike es el que encabeza el impulso, y en diciembre dijo que “aceleraría el cambio con cuentas más grandes”.
Los mayoristas generan la mitad de los ingresos por unidad de sus canales digitales, por lo que Nike está dispuesto a eliminar aquellos que hacen poco más que sangrar su presupuesto anual de mercadotecnia de más de 3 mil millones de dólares (mdd). Entonces, depende de unos pocos “socios estratégicos” —Nike nombró a JD Sports y Zalando de Alemania— para acceder a los mercados a los que no puede llegar por sí solo.
Él dice...“La historia más común del comercio minorista del Reino Unido en EU es la de los mercados locales: Tesco, Marks & Spencer y Arcadia fracasaron porque intentaron imponer una forma británica de hacer las cosas"
Se pueden hacer argumentos similares para DTLR Villa. La cadena con sede en Baltimore diseña sus tiendas para que parezcan independientes y administradas localmente, y la mercadotecnia enfatiza los fuertes vínculos con comunidades predominantemente negras. Es lo opuesto a Finish Line, el grupo que se encuentra en los centros comerciales y que JD Sports compró en 2018. Agregar DTLR aumentará la influencia y el poder adquisitivo de JD Sports.
La historia más común del comercio minorista del Reino Unido en EU es la de los mercados locales incomprendidos: Tesco, Marks & Spencer, Dixons y Arcadia de Philip Green fracasaron porque intentaron imponer una forma británica de hacer las cosas. Las incursiones de JD Sports en EU dejan mucho control a la administración local, con DTLR que conserva a sus codirectores ejecutivos y la dirección de Shoe Palace que posee 20 por ciento de la división estadunidense. Puede resultar una estrategia astuta.
Volando por instrumentos
Una de las muchas perversidades de la existencia en confinamiento es que esos increíbles anuncios de vacaciones en la televisión ahora son creíbles, escribe Matthew Vincent.
Las playas pueden estar intactas en el apogeo de las vacaciones escolares. Pero para la aerolínea de bajo costo Ryanair, que normalmente ayuda a 152 millones de personas al año a arruinar esos escenarios tan tranquilos, las restricciones de vuelos por covid también son demasiado reales.
Los resultados del tercer trimestre mostraron que solo operó 30 por ciento de sus vuelos normales hasta el mes de diciembre, con un nivel de ocupación de 70 por ciento.
Eso significó 57 asientos libres por vuelo promedio para la mayoría de los pasajeros. Por supuesto, esta no es la visión idealizada de Ryanair. Esos porcentajes de programación y carga se combinaron para reducir los ingresos en el periodo en 85 por ciento. La compañía ahora proyecta una pérdida neta de hasta 950 millones de euros para todo el año, lo que equivale a cinco veces su peor nivel en 2009.
Michael O’Leary no dejó ninguna duda de dónde estaba la culpa. “La Unión Europea ahora necesita acelerar el lento ritmo de su programa de despliegues de vacunas para igualar el desempeño del Reino Unido”, dijo el CEO de Ryanair.Tenía que hacerlo, porque gastar a manos llenas el efectivo es más costoso que no quemar combustible para aviones. Los analistas de Liberum señalaron: “La quema de efectivo fue de mil millones de euros, lo que claramente no es sostenible frente a la liquidez bruta de 3 mil 500 millones de euros a final del periodo con plazos de vencimiento de deuda inminentes”. Pero transportar a 120 millones de personas predominantemente vacunadas a esas playas, como Ryanair espera hacer el próximo año, ya no deja dudas sobre la solidez de su balance. Financiar nuevos aviones y comprar crecimiento debería ser algo sencillo. Los inversores parecen estar de acuerdo.
srgs