Facebook está listo a ceder a la presión de Bruselas respecto a las críticas de que sus nuevas reglas para publicidad política en línea, restringen a los partidos de la Unión Europea de hacer campaña en las elecciones europeas del próximo mes.
Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Facebook, escribió a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ofreciendo explorar las formas de eximir a los partidos europeos y las elecciones de la Unión Europea de las reglas de la campaña después de que provocaron una reacción negativa entre los ministros del Parlamento Europeo.
A partir de la semana pasada, las nuevas reglas de transparencia de Facebook requieren que cualquier persona o grupo que publique anuncios políticos en la plataforma se registre en cada estado miembro de la Unión Europea en el que quieran mostrarlos. Las medidas se dieron a conocer como parte de los intentos del grupo de tecnología para hacer frente a la “desinformación en línea” y la interferencia extranjera en las elecciones europeas, que se celebrarán en toda la Unión Europea del 23 al 26 de mayo.
Reglas similares, que obligan a los que hacen campaña a tener una dirección registrada válida en todos los países de la Unión Europea, se implementaron para las elecciones de mitad de periodo en EU y también se aplican en el
Reino Unido.
Pero las medidas fueron muy criticadas en Bruselas, donde los partidos y candidatos de toda la Unión Europea se quejaron de que van a impedir que los partidos realicen campañas transfronterizas y amenazaron con emprender acciones legales contra Facebook.
En una carta del Financial Times dirigida a Tajani, Clegg identificó a 19 partidos políticos, grupos e instituciones de la Unión Europea que la plataforma podría eximir de las reglas durante el mes previo al 26 de mayo.
Clegg dijo que Facebook “explora si técnicamente podemos construir herramientas que le permitan a los administradores autorizados de las 19 páginas institucionales que identificamos dirigir los anuncios a personas en toda la Unión Europea”.
“Será un reto hacerlo en el lapso de tiempo solicitado y tendré que confirmarle si es posible o no si estamos de acuerdo en que esta es la solución correcta”, escribió Clegg, quien fue viceprimer ministro del Reino Unido en el gobierno de coalición de David Cameron.
Facebook argumentó que no tenía más opción que obligar a las personas que hacen campaña a respetar las normas electorales nacionales sobre las campañas en ausencia de una regulación en la Unión Europea sobre la transparencia de los anuncios.
Nuevas reglas son un obstáculo
Instituciones de la Unión Europea argumentaron a través de una carta enviada al jefe de asuntos globales de Facebook el pasado 16 de abril, que en su forma actual, las normas que diseñó Facebook serían un obstáculo para el ejercicio de los derechos electorales. En este contexto, los actores políticos afectados se reservarían su derecho a emprender acciones legales contra tales medidas.
Implicaciones
Los requisitos de registro más estrictos en Facebook implicarían que los ministros del parlamento europeo que compiten para ser el próximo presidente de la Comisión Europea, como los conservadores Manfred Weber o los socialistas Frans Timmermans, tendrían que tener personal registrado en todos los estados miembros en el que quieran hacer campaña. Ante tal situación un portavoz del Parlamento Europeo dijo que espera que la red social otorgue la exención temporal. Sin embargo Facebook no ha realizado ningún comentario al momento.