La Reserva Federal podrán fin a la mayor parte de los mecanismos de emergencia restantes que implementó el año pasado para respaldar los mercados financieros durante la crisis del coronavirus, en la última señal de que la recuperación económica está cobrando impulso.
El banco central de Estados Unidos anunció que permitirá que tres programas de préstamos expiren según lo programado a fin de mes, citando un bajo uso. El Mecanismo de Financiamiento de Papel Comercial, El Mecanismo de Liquidez de Fondos Mutuos del Mercado Monetario y el Mecanismo de Crédito del Operador Primario se pusieron en marcha en marzo del año pasado para combatir las turbulentas condiciones comerciales que envolvieron los mercados cuando los inversionistas se apresuraron a mantener efectivo.
Los mecanismos fueron parte de un esfuerzo mayor de la Fed para estabilizar el sistema financiero, lo que resultó en que el banco central expandiera el rango y la escala de su alcance de una manera sin precedente. Se crearon bajo poderes que permiten a la Fed realizar compras de activos en “circunstancias inusuales y exigentes”, y los fondos del Tesoro de EU para cubrir pérdidas aumentaron drásticamente su tamaño potencial.
Reducir las tasas de interés a cero y comprometerse a un programa ilimitado de compra de activos formó la base de la amplia respuesta de la Fed a la crisis del año pasado, desempeñando un papel importante para desviar una crisis financiera más grande. Es probable que ninguna de las dos políticas desaparezca pronto.
Pero otros esquemas tenían un objetivo más directo en los mercados de crédito corporativo y deuda municipal, y en préstamos para pequeñas y medianas empresas.
Esos mecanismos crediticios en particular se convirtieron en fuente de controversia en noviembre, cuando el ex secretario del Tesoro Steven Mnuchin ignoró las advertencias de la Reserva Federal y se negó a renovarlas más allá de la fecha de vencimiento del 31 de diciembre ante la presión de los legisladores republicanos.
A los altos funcionarios de la Fed y a los inversionistas les preocupaba que un retiro prematuro en el apoyo del banco central pudiera provocar un resurgimiento de la volatilidad en un momento frágil para la economía, pero a medida que se aceleraba la recuperación financiera, las empresas y los inversionistas recuperaron el acceso al financiamiento que tanto necesitaban a través de los mercados privados.
Como resultado, la Fed solo desplegó una fracción del dinero etiquetado a sus 13 mecanismos. De acuerdo con cálculos de Financial Times basados en datos de la Fed publicados hasta el 3 de marzo, solo se utilizaron 90 mil 900 millones de dólares de la poderosa capacidad del banco central o 3.5 por ciento del mínimo de 2.6 billones de dólares que la Fed dijo que pondría a disposición. El uso alcanzó su punto máximo en julio con 107 mil mdd.
El vencimiento de los mecanismos restantes este mes dejará solo un programa activo. La Fed renovará el Mecanismo de Liquidez del Programa de Protección de Cheques de Pago, que otorga crédito a las instituciones financieras elegibles que originan préstamos PPP, hasta finales de junio. “La extensión dará un apoyo continuo para el flujo de crédito a las pequeñas empresas”, señaló en un comunicado.
Progresos
Para Jerome Powell, presidente de la Fed, “hay buenas razones para pensar que pronto tendremos más progresos” hacia los objetivos de máximo empleo.
Compromiso
Powell reiteró su compromiso de mantener bajo el costo del crédito y el dinero fluyendo hasta que los estadunidenses puedan volver al trabajo.
Postura
“Nuestra postura de política monetaria es apropiada”, señaló el banquero en un foro de Wall Street Journal.