Los responsables de formular políticas a nivel mundial examinan el papel que desempeñaron los fondos de cobertura en el caos que envolvió el mercado de bonos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) de 20 mil millones de dólares en marzo, advirtiendo que la intervención de la Reserva Federal (Fed) tal vez alimentó un comercio más agresivo.
Un informe del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) que se preparó antes de la cumbre de líderes del G20 del fin de semana pasado, subraya cómo los bancos centrales y los reguladores todavía están inquietos por la agitación en uno de los mercados financieros más importantes del mundo.
El FSB exploró el papel que desempeñaron las “instituciones financieras no bancarias” en la crisis y destacó varias áreas que necesitan más estudio y posibles acciones de políticas.
Uno de los principales aspectos que se destaca fue la turbulencia en el mercado de bonos del Tesoro de EU en marzo, que según algunos inversores y analistas amenazaba con convertirse en una crisis financiera hasta que la Fed intervino de forma agresiva.
La deuda del gobierno de EU es un pilar del sistema financiero, gracias a su seguridad, facilidad de transacción y al estatus de moneda que tiene el dólar. Pero en marzo, los bonos del Tesoro fueron golpeados por una oleada de ventas que los bancos que lubrican el comercio no pudieron amortiguar, lo que provocó una serie de perturbaciones que podrían haberse agravado sin las acciones de la Fed, según el FSB.
Aunque los inversores extranjeros se encontraban entre los mayores vendedores, deshaciéndose de casi 300 mil millones de dólares (mdd) en bonos y certificados del Tesoro en marzo, la “disfunción” del mercado se “exacerbó” por la liquidación de una operación popular de fondos de cobertura que aprovecha la diferencia entre los precios de los bonos del Tesoro y los futuros, lo que llevó a que se abandonaran otros 90 mil mdd de deuda del gobierno estadunidense.
El Dato...300,000 mdd
En bonos y certificados del Tesoro fueron vendidos por inversionistas extranjeros en marzo
“La liquidación a gran escala de estas operaciones... probablemente fue algo de lo que contribuyó a un corto periodo de extrema falta de liquidez en los mercados de bonos del gobierno”, dijo el FSB.
Las diferencias de precio entre los bonos del Tesoro y los futuros equivalentes generalmente son pequeñas. Sin embargo, los fondos de cobertura toman prestado grandes cantidades para convertir estas modestas discrepancias en operaciones relativamente estables y rentables.
Este “basis trade” (comercio de base) se deshizo en marzo, cuando sectores del mercado de bonos se paralizaron y muchos inversionistas globales empezaron a desesperarse por conseguir efectivo a toda prisa, lo que los obligó a abandonar los bonos del Tesoro.
La liquidación provocó que las diferencias pequeñas entre los bonos del Tesoro y los futuros se dispararan drásticamente. Eso dejó a los fondos de cobertura sufriendo pérdidas, estimuló a los bancos a limitar la cantidad de apalancamiento que podían tomar y obligó a muchos a recortar sus comercios de base de bonos del Tesoro de EU.
La Managed Fund Association (MFA) argumentó que sus miembros no fueron el principal motor de la turbulencia, dado que sus ventas quedaron opacadas por las de los inversores extranjeros.
Sin embargo, algunos analistas dicen que sin la intervención de la Fed, la liquidación del comercio base probablemente habría aumentado significativamente, y algunos argumentan que incluso podría haber puesto en peligro la capacidad del gobierno de EU para financiarse a sí mismo en un momento crucial.
Los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) indican que los fondos de cobertura tenían 750 mil mdd en posiciones brutas en futuros del Tesoro de EU a principios de año, lo que, según los analistas, es un buen indicador del tamaño del comercio base.
Para sofocar la agitación, la Fed inyectó millones de dólares en el mercado de recompras, uno de los principales centros de préstamos a corto plazo, y se comprometió a comprar una cantidad ilimitada de valores del Tesoro, entre otras medidas.
El FSB argumentó que la turbulencia de marzo subrayó la importancia de fortalecer también la resiliencia de las partes no bancarias del sistema financiero, después de que el enfoque principal después de 2008 había sido el fortalecimiento de la industria bancaria tradicional.
“Los desafíos planteados por el ‘acontecimiento del Covid’ no se han disipado y apenas estamos comenzando a aprender las lecciones necesarias”, dijo Randal Quarles, vicepresidente de la Fed a cargo de la supervisión financiera y presidente del FSB.
srgs