Gap dijo ayer que dejó de pagar el alquiler a sus propietarios para tratar de conservar el efectivo y Target advirtió que sus utilidades estaban bajo presión, en anuncios que demostraron el dolor financiero que sienten los minoristas estadunidenses, desde los más débiles hasta los más fuertes, como resultado del cierre de emergencia por el coronavirus.
- Te recomendamos GAP cerrará sus tiendas en México y resto de Norteamérica por Covid-19 Negocios
Gap, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York, es propietaria de Banana Republic y Old Navy, así como de la cadena que lleva su nombre, dijo que la suspensión de los pagos de alquiler para las tiendas que se han cerrado le ahorra a la compañía 115 millones de dólares (mdd) por mes en Norteamérica.
Pero agregó que el flujo de efectivo “tal vez no sea suficiente” para financiar sus operaciones y que probablemente va a tener que tomar medidas adicionales para fortalecer su balance general, incluyendo la posibilidad de recurrir a deuda nueva y llevar a cabo más recortes de puestos de trabajo.
“No puede haber una garantía de que vamos a completar con éxito estas acciones”, dijo.
Gap ya suspendió los dividendos y las recompras de acciones, dispuso del total de 500 mdd disponibles en su línea de crédito renovable y redujo 300 mdd en gastos de capital que tenía planeado para este año.
La mayoría de los trabajadores de sus tiendas en EU y Canadá recibieron licencia sin remuneración, y todos los gastos operativos se están revisando para posibles recortes. La compañía dijo que espera tener entre 750 mdd y 850 mdd en efectivo y equivalentes de efectivo a principios de mayo, por debajo de los 1 mil 700 mdd tres meses atrás.
Mientras que los minoristas más débiles, cuyas tiendas se vieron obligadas a cerrar, luchan por fortalecer sus balances, los operadores más fuertes buscan ver cómo pueden aprovechar las oportunidades que presenta el cierre.
Entre estos se incluye la cadena de grandes tiendas Target, que algunos inversores creen que puede surgir como un ganador de la crisis. Al igual que su par Walmart, Target tiene inventarios de una amplia gama de productos, desde ropa y productos electrónicos hasta artículos de primera necesidad, y ha podido mantener las tiendas abiertas.