Los estadunidenses ya gastaron alrededor de 2 mil millones de dólares más en la compra de alcohol en las tiendas desde principios de marzo que el año pasado, pero las compañías de bebidas advierten que el aumento no logra compensar de un desplome en los negocios de restaurantes y bares.
- Te recomendamos La borrachera de endeudamiento pega a empresas Financial Times
Algunos productores de bebidas dicen que se esfuerzan por satisfacer la demanda de algunos productos, ya que los datos de la industria muestran que las ventas a los minoristas, que inicialmente fueron impulsadas por la acumulación antes de los cierres de emergencia, se mantuvieron en niveles elevados durante varias semanas.
A mediados del mes pasado, las ventas totales de alcohol de los minoristas alcanzaron casi 9 mil mdd durante el periodo de siete semanas, de acuerdo con cifras del proveedor de datos IRI. Las ventas de licores, entre ellos el tequila y la ginebra, aumentaron 39 por ciento para llegar a mil 300 millones de dólares, y la venta de vino subió 28 por ciento para llegar a 2 mil mdd. La cerveza subió 20 por ciento para llegar a 5 mil 500 mdd.
El trastorno en los patrones de compra está provocando un dolor de cabeza a la industria, que luchan por aumentar la producción para los minoristas y al mismo tiempo lidiar con la caída en las ventas “en las instalaciones”.
“Es un momento realmente difícil, no solo para nuestro negocio sino para todo el mundo en la industria”, comentó recientemente Gavin Hattersley, director ejecutivo de Molson Coors.
Beber en casa no fue suficiente para compensar una caída en las ventas de Molson Coors, que se redujeron 8.7 por ciento en el primer trimestre en comparación con el año anterior.
La compañía, cuyas marcas incluyen Blue Moon, así como Miller y Coors, informó una pérdida neta de 117 mdd y lleva a cabo una reducción de su gasto de capital en aproximadamente 200 mdd como respuesta a la crisis.
Lester Jones, economista jefe de la National Beer Wholesalers Association (Asociación Nacional de Mayoristas de Cerveza), dijo: “Estoy seguro de que habrá mucha cerveza, aunque no sé si estará en los empaques adecuados y en los formatos correctos que la gente espera”.
“Dado que todos planeamos hace meses para un mercado muy diferente, tenemos que adaptarnos rápidamente a la nueva realidad”, agregó.
LA CIFRA
6% disminuyó el volumen de ventas de Heineken, el mayor grupo cervecero del mundo durante el mes pasado. Sin embargo creció la venta de cerveza sin alcohol.