Gunvor critica laxitud para dar créditos en Singapur

Materias primas. El exceso de financiamiento causó una serie de escándalos que sacudieron a la industria del comercio, acusa.

Torbjörn Törnqvist, director ejecutivo de la firma. Especial
David Sheppard y Neil Hume
Londres /

El jefe de Gunvor, uno de los comercializadores independientes de petróleo más grandes del mundo, responsabilizó a las laxas prácticas de préstamos en Singapur por una serie de escándalos que sacudieron a la industria del comercio de materias primas.

Torbjörn Törnqvist, director ejecutivo de Gunvor, con sede en Suiza, dijo que las consecuencias de una serie de quiebras de compañías en la ciudad, incluida la espectacular implosión de Hin Leong Trading, es una preocupación, ya que se corre el riesgo de empañar la reputación de todo el sector.

“El tamaño de las quiebras es sorprendente: es una preocupación que los bancos estén recibiendo tantos golpes del sector”, dijo Törnqvist a Financial Times. “Pero este es un problema de Singapur. Uno tiene que diferenciar entre las empresas locales y los comercializadores internacionales como nosotros”.

Törnqvist señaló que los pequeños comerciantes recibieron demasiado financiamiento debido a “una combinación de competencia y exceso de liquidez bancaria en el mercado de Singapur” que, según él, condujo a un “ciclo cada vez mayor de líneas de crédito poco estructuradas”.

Hin Leong Trading se derrumbó bajo una deuda de casi 4 mil millones de dólares después de que su fundador admitió que se ocultaron pérdidas de 800 mdd a los bancos, que incluyen HSBC, ABN Amro y DBS Group y OCBC, los dos últimos bancos de Singapur.

“La industria no puede darse el lujo de un problema como este en un gran comercializador internacional”, afirmó.

Los comercializadores de materias primas dependen del acceso a una financiamiento relativamente barato, ya que mover un superpetrolero de capacidad de 2 millones de barriles requiere casi 100 millones de dólares en crédito a los precios actuales del crudo. La industria opera con márgenes muy pequeños que requieren grandes volúmenes de comercialización para generar retornos decentes. Los costos de financiamiento son uno de sus gastos más grandes.

Estos comentarios de se producen cuando Singapur se enfrenta a llamamientos para que adopte una línea más dura sobre las empresas fallidas. La ciudad-estado sufrió una serie de golpes en el comercio de materias primas en los últimos años, incluida la casi quiebra de Noble Group, una compañía que alguna vez cotizó en bolsa. 

La ubicación de Singapur, que se extiende entre las rutas marítimas que conectan a China con los mercados mundiales, la convirtió en uno de los centros de materias primas más grandes y en un hogar natural para los comercializadores, a los cuales el país cortejó con bajas tasas de impuestos corporativos y otros beneficios. 

Registra un “fuerte segundo trimestre”

A pesar de que la pandemia que provocó el coronavirus afectó las utilidades de los primeros tres meses del año, Torbjörn Törnqvist dijo que Gunvor registra un fuerte segundo trimestre. A medida que se estabilizan los precios del petróleo, los comerciantes han podido generar utilidades más consistentes a partir de las transacciones de almacenamiento en el mar y en otros lugares. “Nos ha ido muy bien en el segundo trimestre, algo que sospecho que ha sucedido con todas las casas comerciales”, dijo el director ejecutivo de la compañía, y añadió que será en 2021 cuando la demanda de petróleo se recupere por completo.




LAS MÁS VISTAS