Industria automotriz de GB, dividida por estímulo

FINANCIAL TIMES

Iniciativas. El Tesoro y Downing Street debaten formas de rescatar la economía de una espiral descendente durante el verano, a medida que reabre el paso.

Grupos de compradores de flotillas y bancos de financiamiento pidieron plan de desguace para aumentar ventas de vehículos eléctricos. (Shutterstock)
Peter Campbell y Jim Pickard
Londres /

Los ministros advirtieron a la industria automotriz británica que no hay garantía de un “esquema para eliminar (coches)” con el objetivo de impulsar las ventas de automóviles como parte de un estímulo posterior al confinamiento, en medio de profundas divisiones dentro del sector sobre el tipo de incentivos que le gustaría.

La industria automotriz estaba jubilosa después de los informes del fin de semana de que Downing Street puede presentar un pago de 6 mil libras para las personas que vendan sus vehículos más viejos y los reemplacen con coches eléctricos o híbridos, en línea con esquemas similares en el continente.

Pero cuatro altos funcionarios le dijeron a Financial Times que si bien la idea se consideró dentro del Tesoro, no hay garantía de que eso suceda. “Se estaba considerando en un momento, de la misma manera en que el Partido Laborista hizo algo similar a principios de la década de 2000, pero en este momento es muy poco probable”, dijo uno.

El Tesoro y Downing Street debaten formas de rescatar a la economía de una espiral descendente durante el verano, a medida que disminuyen las medidas de confinamiento.

El canciller Rishi Sunak está dispuesto a emitir una “declaración de verano” en julio, que incluirá iniciativas de habilidades, nuevos planes de infraestructura y medidas bajas en carbono. Pero un asistente dijo que un esquema de eliminación de automóviles —como los que recientemente se implementaron en Francia y Alemania— terminará ayudando a los fabricantes de automóviles en el extranjero más que a las plantas nacionales.

La mayoría de las plantas de automóviles de Reino Unido, entre ellas Nissan, Toyota y Jaguar Land Rover, se centran en las exportaciones, mientras que cerca de las tres cuartas partes de los vehículos que se compran en Gran Bretaña son importados.

El miércoles pasado, dos grupos que representan a compradores de flotillas y bancos de financiamiento pidieron un plan de desguace para aumentar las ventas de vehículos eléctricos, rompiendo filas de la asociación de fabricantes, que ha pedido estímulos para incluir automóviles de gasolina y diésel.

Una carta conjunta enviada al Tesoro por la Asociación Británica de Arrendamiento y Alquiler de Vehículos (BVRLA, por su sigla en inglés) y la Asociación de Arrendamiento y Financiamiento (FLA, por su sigla en inglés) pidió al gobierno que le de prioridad a la venta de coches eléctricos “nuevos y usados” en un esquema “audaz”

Su carta insta a los ministros “a desarrollar un ambicioso esquema de desguace de coches que haga frente a la calidad del aire, impulse la absorción de vehículos eléctricos y fomente un comportamiento de viaje más sustentable”.

Mientras que la BVRLA representa a los compradores de flotillas que corresponden a la mitad de todas las ventas de coches de Reino Unido, la FLA representa a las instituciones de crédito que corresponden a cerca de 90 por ciento de las matriculaciones de autos privados. Juntos cubren casi todas las compras de automóviles en Gran Bretaña.

La convocatoria contrasta con la de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT, por su sigla en inglés), el grupo de cabildeo insignia de la industria que representa a los grupos automotrices, que ha pedido un esquema para “apoyar a todo el mercado”.

El director ejecutivo de la SMMT, Mike Hawes, dijo que la industria está “totalmente comprometida con un futuro sin carbono”, pero que “la ambición a largo plazo” no debe “confundirse con la necesidad a corto plazo de reiniciar el sector y asegurar su supervivencia”.

Los esquemas generalizados de eliminación de vehículos a raíz de la crisis financiera de 2009 llevaron a un aumento de la compra de automóviles, pero se insta a los gobiernos de toda Europa a utilizar medidas de estímulo posteriores a los confinamientos para impulsar la descarbonización, ya sea que los grupos automotrices lo quieran o no.

El gobierno de Alemania provocó la ira de su industria automotriz después de proponer un esquema que subsidia los coches de batería, pero excluye los vehículos de gasolina y diésel.

CLAVES

MÁS DEMANDA

Los grupos automotrices de todo el mundo advierten que se requiere un aumento generalizado de la demanda para apoyar a las fábricas que comienzan a reabrir tras la pandemia.

CAEN VENTAS

Las ventas de automóviles en Reino Unido en los primeros cinco meses del año cayeron 50 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

ABREN PUERTAS

Las salas de exhibición volvieron a abrir sus puertas la semana pasada en un intento por estimular la demanda y apoyar las plantas automotrices.

LAS MÁS VISTAS