El canciller británico advirtió a la industria de la aviación que solamente recibirá “ayuda a la medida” por parte del gobierno después de que se hayan agotado todas las demás opciones, ya que se tambalea por el cierre virtual de viajes mundiales debido a la pandemia de coronavirus.
- Te recomendamos Turismo y aviación pierden 702 mil mdd por el coronavirus Negocios
Sin embargo, la carta de Rishi Sunak, que se envió el martes a la hora del almuerzo, ofrece la posibilidad de una intervención del gobierno para las empresas en la industria con escasez de efectivo que puede demostrar que buscaron todas las demás vías para su supervivencia.
“Dada la enorme importancia del sector de la aviación para nuestra economía y recuperación económica, el gobierno está dispuesto a entrar en negociaciones con empresas individuales que busquen apoyo a la media como último recurso, después de agotar las otras opciones”, escribió Sunak.
“Sin embargo, un mayor apoyo de los contribuyentes solamente será posible si todas las vías comerciales se exploraron completamente, incluyendo recaudar más capital de los inversionistas actuales y la discusión de arreglos con las partes financieras interesadas”.
En esas circunstancias, los términos estarían “estructurados para proteger los intereses de los contribuyentes”, destacó Sunak en la carta, que se envió a las líneas aéreas, aeropuertos y otros miembros del sector.
Los ministros todavía no descartan la idea de tomar participaciones de capital en algunas aerolíneas para evitar la quiebra que de otro modo serían viables.
Una fuente de la industria comentó que las líneas aéreas que buscan apoyo del gobierno deben esperar que los ministros exijan una participación de capital a tasas comerciales y que habrá una dilución significativa de los accionistas.
“Será al estilo RBS (Royal Bank of Scotland) y no un crédito blando”, dijo la fuente de la aerolínea, refiriéndose a la toma del banco por parte del gobierno en la crisis financiera de 2008.
Richard Branson, el presidente de Virgin Group, instó la semana pasada al gobierno a proporcionar hasta 7 mil 500 millones de libras de ayuda estatal de emergencia para rescatar a la industria de la aviación del Reino Unido, que se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus. Con prohibiciones de vuelos en la mayor parte de Europa, Ryanair anunció el martes que no espera reanudar los vuelos comerciales antes de junio.
En su carta, que no ha sido divulgada al público, Sunak señaló que ya había esquemas disponibles para ayudar a las empresas. La semana pasada reveló un paquete de medidas para pagar los salarios del personal y diferir varios pagos de impuestos, incluyendo el impuesto al valor agregado.
También anunció un paquete de garantías de préstamos de 330 mil millones de libras para permitir que los bancos presten a las empresas. Sin embargo, el gobierno es consciente de que los préstamos no estarán disponibles para todas las compañías de aviación porque los solicitantes deben tener un “grado de inversión”.
Sunak dijo que la prioridad para todas las compañías debería ser reevaluar sus posiciones de flujo de efectivo. “Esperamos que todas las compañías lleven a cabo todas las acciones posibles para preservar el efectivo y maximizar la liquidez, incluyendo el compromiso con los accionistas, los bancos y los mercados y el uso de todos los activos e instalaciones disponibles”, advirtió.
El secretario de transporte Grant Shapps esta dispuesto a discutir “medidas para toda la industria” para ayudar a lidiar con la crisis inmediata, agregó el canciller.
Los analistas dicen que las aerolíneas tendrán dificultades para tener financiamiento sin un mayor apoyo del gobierno que el mencionado en la carta.
“Lo que les ayuda a obtener financiamiento comercial es un respaldo del gobierno que puede asegurar a los prestamistas que no son la última línea de financiamiento”, explicó Gerald Khoo, analista del sector de Liberum. “Las empresas en bolsa no pueden recaudar capital con suficiente rapidez, incluso si los mercados de capital estuvieran abiertos”.
Algunas de las aerolíneas financieramente más sólidas consideraron que la demanda del canciller de que exploren todas las opciones antes de pedir ayuda fue una solución inteligente.
Y ADEMÁS
UNA LUCHA POR SU CUENTA
Karen Dee, directora ejecutiva de la Airport Operators Association (Asociación de Operadores de Aeropuertos), criticó la falta de un paquete integral único para toda la industria. “Después de que se anunció públicamente un paquete de apoyo para los aeropuertos y las aerolíneas, nos sorprende dónde nos encontramos hoy. Nuestra industria ahora tendrá que luchar por su cuenta para proteger a su fuerza laboral y su futuro”, aseguró.
Con información de: Nikou Asgari y Peggy Hollinger.