Lyft, la compañía para solicitar transporte, se pone en marcha para presentar su propuesta para la salida a bolsa más grande en el sector de tecnología en dos años, ya que busca recaudar hasta 2 mil 100 millones de dólares para lograr una valoración de casi 23 mil mdd.
La compañía con sede en San Francisco sugirió un rango de precios de entre 62 y 68 dólares por acción en una presentación actualizada el lunes ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés), ahora que inició su gira para reunirse con inversionistas. Utilizará el símbolo LYFT en el teletipo cuando comience a operar en el intercambio bursátil Nasdaq a finales de este mes.
Una valoración de 22 mil 900 millones de dólares, en el extremo superior del rango y sobre una base totalmente diluida, le daría a Lyft un valor en el rango de capitalizaciones de mercado de empresas públicas de tecnología como Hewlett Packard Enterprise, Twitter y AMD, al igual que de los grupos de viajes Hilton y Expedia. Sería la salida a bolsa más grande que realiza una compañía estadunidense de tecnología desde que Snap hizo su oferta pública inicial en 2017, de acuerdo con Dealogic.
La presentación da la primera señal del valor que pueden tener las empresas para solicitud de transporte en los mercados públicos. Se espera que a la OPI de Lyft le siga una salida a bolsa de Uber, su rival más grande, tan pronto como el próximo mes, compañía que podría lograr una valoración de mercado superior a 100 mil mdd.
Stuart Bedford, socio corporativo de la firma de abogados Linklaters, dijo que era difícil darle una valoración a Lyft, ya que no hay un predecesor con el que se pueda hacer una comparación.
“El hecho es que las aplicaciones para solicitar transporte no son negocios en ‘estado constante’ todas ellas todavía buscan un crecimiento significativo adicional y se lleva a cabo una lucha en el ámbito de las solicitud de transporte lo que significa que sigue siendo difícil poder predecir los ingresos futuros”, dijo.
Pero un inversionista que tiene una participación en Uber dijo que la oferta es tentadora. “Creo que va a operar muy bien y que va a ser un buen augurio para Uber”.
La salida a bolsa será el arranque de lo que se espera sea un periodo ajetreado para las ofertas públicas iniciales del sector de tecnología con otros grupos estrellas de Silicon Valley, como Pinterest y Airbnb, que esperan tras bastidores.
En la presentación del lunes, Lyft dijo que ofrecerá 30.8 millones de acciones, mientras que los suscriptores tendrán la opción de comprar 4.6 millones de acciones adicionales. JPMorgan, Credit Suisse y Jefferies son los principales corredores de la oferta.
Después de gastos, Lyft espera que los ingresos netos sean de alrededor de mil 900 millones de dólares, cifra que puede llegar hasta 2 mil 200 mdd si los suscriptores ejercen sus opciones de compra.
Alrededor de 5 por ciento de las acciones se van a ofrecer a la venta a algunos de los conductores con más tiempo de servicio con ellos, quienes ya completaron más de 10 mil viajes a través de la aplicación, al igual que los directores de Lyft, algunos empleados y sus amigos y familiares.
Con un precio de 68 dólares por acción, los dos cofundadores de Lyft, Logan Green y John Zimmer, lograrían ver que las valoraciones de sus participaciones suban a 569 y 393 millones de dólares, respectivamente.
También tienen planes de crear una nueva clase de acciones que conlleve 20 votos por cada una de ellas, lo que le daría un control de 48.8 por ciento del poder de voto, a pesar de que su participación sea de menos de 5 por ciento de la compañía.
Rakuten, la compañía japonesa de comercio electrónico y el accionista más grande de Lyft, mantendrá una participación con valor de 2 mil 130 mdd en el extremo superior del rango de precios. Originalmente pagó 300 millones de dólares por 11.9 por ciento de Lyft en 2015 e invirtió en rondas privadas adicionales en 2016 y 2017.
General Motors, que invirtió 500 millones de dólares en 2016, tendrá una participación con valor de 1 mil 270 millones de dólares. Entre los principales accionistas, la participación de Fidelity tendrá una valoración de 1 mil 260 mdd, la firma de capital privado Andreessen Horowitz tendrá una participación con valor de 1.02 mil millones de dólares y las acciones de Alphabet llegarán a tener un valor hasta de 872 mdd.
Lyft, que se fundó en 2012 y opera en más de 300 ciudades en Estados Unidos y Canadá, el año pasado logró ingresos de 2 mil 160 millones de dólares y una pérdida neta de 911.3 mdd.
Lyft inició el lunes en Nueva York su gira para reunirse con accionistas. Los ejecutivos y banqueros viajarán a Boston, Baltimore, San Francisco, Los Ángeles, Kansas City y otras ciudades para reunirse con inversionistas potenciales, de acuerdo con un programa que pudo ver el Financial Times. Se espera que el 28 de marzo se dé el precio de las acciones y comiencen a operar al día siguiente.
El argumento de la compañía que va a presentar a los inversionistas hará énfasis en el crecimiento, sobre todo en los aumentos de viajeros activos y de los ingresos por viajero activo, de acuerdo con una presentación en video para los inversionistas.
Madruguete
La firma se adelantó a Uber el 1 de marzo en la presentación de su oferta pública y busca colocar alrededor de 35 millones de acciones en el mercado.
Ante el rival
Lyft hizo el primer movimiento para evitar ser eclipsada por una posible operación de Uber, que estaría evaluando buscar una valoración de alrededor de hasta 120 mil mdd.
Avanza
Está arrebatando terreno a Uber y ya controlaba 39% del mercado estadunidense a finales de 2018, un 17% más que en 2016. Lyft movió a 30.7 millones de pasajeros en 2018.
Crecimiento
Lyft consiguió una facturación de 2 mil 200 mdd el año pasado, el doble que en 2017, y generó reservas por valor de 8 mil 100 mdd en viajes, 76% más que el ejercicio previo.
Bono
Los conductores que al 25 de febrero hayan completado 10 mil viajes con buena calificación recibirán mil dólares y 10 mil quienes hayan conducido 20 mil trayectos.
Con información de Shannon Bond, Tim Bradshaw y Nicole Bullock