La Universidad de Yale nombró a Matthew Mendelsohn para suceder a David Swensen como director de su influyente fondo de dotaciones de 31 mil millones de dólares, lo que subraya la creciente importancia del capital privado para los grandes inversionistas.
Swensen falleció en mayo después de una batalla de nueve años contra el cáncer y un periodo de 36 años al frente del fondo de dotaciones de su alma mater, donde revolucionó la industria gracias a grandes apuestas pioneras en fondos de cobertura, capital privado y capital de riesgo.
El comité de búsqueda, que preside el ex rector de Yale, Ben Polak, “no dejó piedra sin voltear” en su búsqueda del sucesor de Swensen como director de inversiones del fondo de dotaciones, señaló la universidad en un comunicado.
“Al final, la respuesta correcta estaba frente a nosotros. Matt Mendelsohn tiene el respeto de sus colegas, de los gerentes y de sus pares directores de inversiones, y tiene un historial extraordinario de invertir, construir y liderar equipos, y representa lo mejor de Yale”, dijo Polak en el comunicado.
La decisión de promover a Mendelsohn, de 36 años de edad, al puesto más alto destaca la importancia de los activos privados que no cotizan en bolsa para los envidiables retornos de Yale en las últimas tres décadas. En la actualidad, Mendelsohn dirige las inversiones de capital de riesgo del fondo de dotaciones, que representan más de 25 por ciento de sus 31 mil millones de dólares.
- Te recomendamos Fallo en política migratoria, medida unilateral de EU: SRE Política
Los rendimientos del fondo de dotaciones de Yale se redujeron un poco en los últimos años, pero un rendimiento promedio anual de 12.4 por ciento en las últimas tres décadas sigue siendo uno de los mejores en la industria de la inversión mundial, tanto en escala como en duración.
Se estima que ganó 9.5 mdd más que los fondos de dotaciones promedio de Estados Unidos en la última década, y las denominadas inversiones de “capital privado” en clases de activos que no cotizan en bolsa como capital privado y capital de riesgo son una de las principales razones de su sólido desempeño. Las inversiones de capital de riesgo que supervisa Mendelsohn registran un rendimiento anual de 21.6 por ciento en la última década, de acuerdo con las estimaciones de la dotación.
“No podría haber pedido un mejor grupo de inversionistas de quién aprender y con quién trabajar en los últimos 14 años”, dijo Mendelsohn en el comunicado. “Me siento honrado de tener la oportunidad de liderar este equipo, cuyos maravillosos profesionales son excepcionales no solo por su talento de inversión, sino también por su compromiso con los principios que guían la misión de Yale”.
Mendelsohn se unió al fondo en 2007 después de graduarse de Yale con una licenciatura en física, y durante tres años fue capitán del amado equipo de softbol de Swensen, los Stock Jocks.
Charles Skorina, un cazatalentos de la industria de inversiones, se mostró escéptico de que Yale tuviera que voltear tantas piedras antes de nombrar a Mendelsohn, dado que la batalla de Swensen contra el cáncer le dio a la fundación tiempo para encontrar un sucesor.
La cultura, la memoria institucional y la tradición son ingredientes clave en el desempeño del fondo de dotaciones de Yale y Matthew Mendelsohn era el favorito cuando observamos de cerca al personal (de la Oficina de Inversiones de Yale)”, dijo Skorina.
No obstante, Mendelsohn se pone los zapatos de inversión de Swensen en un momento excepcionalmente difícil para la industria de administración de dinero.
Durante gran parte del tiempo en que Swensen estuvo al frente del fondo de dotaciones de Yale, tanto los mercados de bonos como de acciones disfrutaron de un auge notable que impulsó los rendimientos financieros mucho más allá de las normas históricas.
El estímulo agresivo del banco central a raíz de la crisis financiera y luego la crisis de covid-19 empujó las valoraciones en la mayoría de los principales mercados a niveles récord. A muchos ejecutivos y analistas les preocupa que esto erosione los rendimientos futuros.
El grupo de inversión AQR estima que, dadas las valoraciones actuales, una cartera tradicional dividida entre 60 por ciento en acciones y 40 por ciento en renta fija tendrá un retorno de solo 2.1 por ciento anual después de la inflación en los próximos cinco a 10 años. GMO pronostica que todas las clases de activos principales perderán dinero en términos reales durante los próximos siete años.
Las inversiones alternativas que hicieron la reputación de Swensen y pulieron el historial del fondo de dotaciones en la actualidad son un lugar común, con miles de millones de dólares que se invierten en capital privado, de riesgo, recursos naturales y bienes raíces. A muchos expertos les preocupa que como resultado los retornos en estas áreas también disminuyan.
“Aunque vamos a evolucionar para enfrentar nuevos desafíos, el futuro va a rimar con el pasado mientras construimos sobre una base sólida”, dijo Mendelsohn.