Los minoristas de Estados Unidos (EU) dejaron al descubierto las consecuencias de ser considerados “esenciales” en la pandemia, ya que las ventas aumentaron en las tiendas a las que se les permitió estar abiertas, pero se desplomaron en las departamentales, cadenas de ropa y otros puntos de venta que se vieron obligados a recurrir a sus operaciones en línea.
- Te recomendamos Coronavirus desploma ventas minoristas de EU en abril Negocios
Los resultados financieros que se publicaron esta semana demostraron cómo las designaciones a veces polémicas de varias ciudades y estados de EU influyeron en el gasto del consumidor por valor de miles de millones de dólares.
L Brands, propietario de Macy’s, Foot Locker y Victoria's Secret, se encontraba entre varias compañías que cayeron para registrar una pérdida trimestral después de que cerraron sus tiendas, en marcado contraste con Walmart, que registró su mayor aumento en las ventas trimestrales en EU en 15 años.
“Tienes una gran cantidad de minoristas cuyas ventas ya eran lentas y resultaron ser no esenciales”, dijo Ken Perkins, jefe del grupo de investigación Retail Metrics. “Como si las cosas no hubieran estado en su contra, esto simplemente lo aceleró”.
Macy’s advirtió que se esperaba una pérdida operativa trimestral de 1 mil millones de dólares (mdd) después del cierre de todas sus tiendas, aproximadamente 775, incluyendo la cadena Bloomingdale's, lo que causó un “declive precipitado” en los ingresos.
Si bien su balance general se mostró en mejor forma que sus pares JCPenney y Neiman Marcus, quienes presentaron la solicitud de protección por bancarrota este mes, los cierres aceleraron un declive en la compañía. Su deuda total subió de 4 mil 700 mdd a un estimado de 5 mil 700 mdd durante el año pasado en comparación con una capitalización de mercado de 1 mil 700 mdd.
Jeff Gennette, director ejecutivo de Macy’s, dijo que es probable que el negocio solamente se recupere “gradualmente”. El grupo dijo que tenía unos 190 puntos de venta abiertos y que espera que otros 80 empiecen a funcionar este fin de semana.
Foot Locker dijo el viernes que más de la mitad de sus 3 mil 100 tiendas en todo el mundo —la mayoría de las cuales están en centros comerciales— todavía se encuentran cerradas, mientras la compañía con sede en Nueva York informó de una pérdida neta del primer trimestre de 98 millones de dólares y una caída de 43 por ciento en las ventas para llegar a 1 mil 180 mdd.
En una señal de que algunos de los efectos de la crisis serán duraderos, L Brands estableció sus planes esta semana para cerrar permanentemente 250 tiendas Victoria's Secret en todo Norteamérica durante los próximos meses. Las ventas netas trimestrales de la compañía en dificultades, que cerró temporalmente todas sus tiendas de América del Norte en marzo, cayeron 37 por ciento en comparación con el año anterior para llegar a 1 mil 650 millones de dólares y registró pérdidas netas de 297 mdd.
Los cierres generalizados le dieron un gran impulso a un pequeño grupo de empresas a las que las autoridades locales les permitieron permanecer abiertas porque venden alimentos y otros artículos “esenciales”.
Algunos de estos negocios, entre ellos Target y Walmart, también tienen en sus inventarios una amplia gama de productos más, y las ventas en sus departamentos que cuentan con artículos más discrecionales, desde productos electrónicos hasta artículos para el hogar, también registraron un aumento.
El último minorista que reportó un aumento de ventas fue el Wholesale Club de BJ, que tiene más de 200 puntos de venta en el este de EU. Lee Delaney, su director ejecutivo, dijo que BJ se convirtió en un “destino de una sola parada”, lo que ayudó a que los ingresos totales subieran 21 por ciento en el trimestre para llegar a 3 mil 800 millones de dólares. El ingreso operativo aumentó más del doble para llegar a 144 mdd.
Las declaraciones de los estados y ciudades de EU sobre qué negocios deben cerrar fueron impugnadas, y varios grupos de cabildeo de la industria pelearon duro para obtener la valiosa designación de “esencial”.
La National Retail Federation (Federación Nacional de Minoristas) pidió a la Casa Blanca su intervención, y que se mantuvieran abiertos los puntos de venta de “supermercados de grandes superficies”, entre otros.
La crisis aceleró las tendencias que se estaban desarrollando mucho antes del brote y esto amenaza con ampliar el abismo entre los ganadores y los perdedores en el comercio minorista.
Mientras que las cadenas de tiendas departamentales y otras compañías con formatos que ya no están de moda se tambaleaban desde mucho tiempo antes del brote, cadenas como Walmart pudieron enfrentar el ascenso del comercio electrónico de mucho mejor manera gracias a una combinación de conveniencia y precios bajos en las tiendas, así como a inversiones en operaciones en línea.
“La división realmente aumentó”, dijo Perkins. “Va a ser interesante ver si la diferencia se cierra a medida que se reabre la economía, pero es poco probable que se reduzca drásticamente”.
Los ejecutivos de las compañías que tuvieron un mejor desempeño durante la pandemia dijeron que su éxito se debió en gran medida a su propia iniciativa para atraer y conservar clientes, algo que a menudo las ha obligado a reimaginar la forma cómo operan.
CLAVES
MERCADOS
Wall Street cerró en terreno mixto este viernes por un leve descenso de 0.04% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una jornada que inició en rojo por las crecientes tensiones geopolíticas con China pero se fue animando por las reaperturas económicas y los avances en una posible vacuna contra el covid-19.
AVANCE
El selectivo S&P 500 progresó 0.24 % o 6.94 puntos, hasta 2,955.45 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ascendió 0.43% o 39.71 puntos, hasta 9,324.59 enteros.
MEMORIAL DAY
Wall Street atravesó una sesión floja, con poco volumen de negociación antes de festivo de Memorial Day que se celebra el lunes y por lo cual los mercados bursátiles cerrarán.
PRESIÓN
En la tarde las acciones se vieron presionadas después de que el Departamento de Comercio de EU dijo que estaba sumando a 33 compañías chinas y otras instituciones a una lista negra económica por violaciones a derechos humanos y para abordar preocupaciones sobre seguridad nacional.